Teoria de la complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA COMPLEJIDAD

Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchaspartes que forman un conjunto intrincado.
Desde un punto de vista etimológico, la palabra complejidad es de origen latino, proviene de complectere, cuya raíz plectere significa trenzar, enlazar. Elagregado del prefijo “com” añade el sentido de la dualidad de dos elementos opuestos que se enlazan íntimamente, pero sin anular su dualidad. De allí que “complectere” se utilice tanto para referirse alcombate entre dos guerreros, como al entrelazamiento de dos amantes. La complejidad y sus implicaciones son las bases del denominado pensamiento complejo de Edgar Morín.
A lo largo del siglo XX elconcepto de complejidad se ha integrado prácticamente en todos los ámbitos. Se habla de una realidad compleja, de relaciones complejas de la ciencia de la complejidad, de la teoría de los sistemascomplejos, del paradigma de la complejidad. Muchos de los conceptos anteriores, si bien están relacionados entre si, poseen un significado y un alcance diversos. La ciencia de la complejidad estudia losfenómenos del mundo asumiendo su complejidad y busca modelos predictivos que incorporan la existencia del azar y la indeterminación y es una forma de abordar la realidad que se extiende no solo a lasciencias experimentales, sino también a las ciencias sociales. Balandier en su descripción de los sistemas complejos anota que “la teoría de los sistemas complejos es un modelo explicativo de losfenómenos del mundo con capacidad predictiva que reúne aportaciones de distintas ramas del conocimiento científico” (1989). P67). Junto a ella el paradigma de la complejidad es una opción ideológica, queasumiendo las aportaciones de la ciencia de la complejidad, es orientadora de un modelo de pensamiento y de acción ciudadana. Las primeras referencias al paradigma de la complejidad las de Morín...
tracking img