Teoria de la conducta

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Thu, 26 Nov 2009 12:45:46 -0200

                                                                                                                                                 Parcial domiciliario                                                                                                                                                                                                 Alumna: Nancy Beatriz López.
                                                                                                                                                                                                 Curso: 1º2º                   a distancia
                                                                                                                                                                                                 Coordinadores: Silvia Cuevas /Antonio
                                                                                                                                                                                                Puigdefabregas /Lucila Zamora 
 
            
                                            Leer noticia periodística que se adjunta:
 
 1.- Análisis de caso: Elaborar 2 hipótesis que intenten comprender lo acontecido, una desde el marco teórico del psicoanálisis, y la otra desde Teoría de la conducta.
 
Una mujer de 48 años fue detenida hoyacusada de haber matado a su marido de una puñalada en el corazón, tras una discusión en una vivienda del departamento mendocino de Guaymallén, cuando ella se enteró, por un mensaje de texto enviado a su teléfono, que el hombre mantenía otra relación amorosa.

2.- Elegir una canción que se refiera a una pérdida, o varias. Analizarla desde teoría de la conducta y concluir si predomina la adaptaciónactiva o pasiva, fundamentar.
 
3.-Incluir al finalizar, conclusiones personales sobre la experiencia de realización del trabajo.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                     1º hipótesis: teoría de la conducta

 

 

La conducta es para Pichón Riviére el conjunto de operacionesmateriales y simbólicas por las que el sujeto en situación tiende a resolver sus contradicciones internas en una relación permanente de modificación reciproca con el contexto, tiende a resolver esa contradicción que le es inherente como ser vivo, contradicción entre necesidad—satisfacción.

 

En el caso de este homicidio, podemos ver un desencadenante en el aquí y ahora del sujeto,( msj de texto),(discusión con el objeto) ,que lleva al sujeto a un estado de crisis con síntoma homicida hacia su objeto actual objeto amado y a la vez odiado el cual actúa como factor actual situación de perdida en el aquí y ahora que lleva a un proceso regresivo, un conflicto no elaborado que a través de estados de angustia se reprimió y controlo anteriormente quedando latente como factor disposicional en elsujeto. De esta manera se convierte en un sujeto enfermo ya que su síntoma en este caso podrían ser celos patológicos donde la persona amada se convierte en objeto persecutorio y termina matándolo (quien mata fantasea que posee totalmente al otro, ese control omnipotente que siente el sujeto destruye al objeto amado.)  Según Freud el síntoma surge de procesos inconscientes que se ven interrumpidosen su acceso a la consciencia.es una forma de retorno a lo reprimido, es un proceso patógeno en el cual algo sucede y es señal de enfermedad.  Pichón estudia la psicosis  trabajando en sujetos de experiencias limites de profunda crisis y descubre que ambas experiencias enfrentan al sujeto con la fantasmatica del objeto destruido, cuando Pichón nos enseña su teoría nos dice que el sujeto es un aquíy ahora que cuando enferma lo hace en regresión a algo ya vivido ya experimentado, y en toda su teoría nos remarca las ansiedades básicas. Desde el nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS