Teoria de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 573 (143195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO

SOBRE LA ANATOMIA DEL PROCESO DEL PODER POLÍTICO

La Enigmática Tríada

Los tres incentivos fundamentales que dominan la vida del hombre en la sociedad y rigen la totalidad de las relaciones humanas, son: el amor, la fe y el poder; de una manera misteriosa, están unidos y entrelazados. Sabemos que el poder de la fe mueve montañas, y que el poder del amor es el vencedorde todas las batallas; pero no es menos propio del hombre el amor al poder y la fe en el poder. La historia muestra cómo el amor y la fe han contribuido a la felicidad del hombre, y cómo el poder a su miseria. (23)

El poder político
La política no es sino la lucha por el poder. Se considera el poder como la infraestructura dinámica de las instituciones sociopolíticas.

Quizá se pueda decirque la soberanía no es más, y tampoco menos, que la racionalización jurídica del factor poder, constituyendo éste el elemento irracional de la política. Según esto, soberano es aquel que esta legalmente autorizado, en la sociedad estatal, para ejercer política, o aquel que en último término la ejerce.(23 y 24)

La «cratología» como ciencia
El poder político, como todo poder, puede serconocido, observado, explicado y valorado solo en lo que concierne a sus manifestaciones y resultados. Sabemos, o creemos saber, lo que el poder hace, pero no podemos definir su sustancia y su esencia. Admitiendo que una ciencia del poder, una cratología,[1] existe es indudable que se encuentra en la infancia, y hasta cabe preguntarse si alguna vez podrá llegar a convertirse en seguro instrumento detrabajo del conocer humano.

No resulta en absoluto que, nacida en una sociedad pluralista, la ciencia política americana, largo tiempo dedicada al análisis del comportamiento (behaviorist approach) en el fenómeno político, se haya sentido especialmente atraída por la manifestación del poder.[2] En este ambiente científico se ha formado la extraordinariamente ambiciosa «teoría de lainfluencia», dispuesta a aplicar a la sustancia del poder político que todavía esta por probar si es susceptible de ser medido: las técnicas de las ciencias del comportamiento o de la conducta, basadas en los métodos cuantitativos de medición. Para los fanáticos de la medición no hay ningún misterio sacrosanto en la conducta del hombre; para ellos el único sacramento es la estadística. (25-26)

Poder ysociedad estatal

El poder hace exclusivamente a una situación o relación de hecho que en sí, éticamente, no es ni buena ni mala.

Considerada como un todo, la sociedad es un sistema de relaciones de poder cuyo carácter puede ser político, social, económico, religioso, moral, cultural o de otro tipo. El poder es una relación sociopsicológica basada en un recíproco efecto entre los quedetentan y ejercen el poder —serán denominados los detentadores del poder— y aquellos a los que va dirigido —serán aquí designados como los destinatarios del poder.[3] Dentro del marco de la sociedad, el Estado se presenta como la forma exclusiva o preponderante, según la situación histórica, de la organización sociopolítica. En la sociedad estatal, el poder político aparece como el ejercicio de unefectivo control social de los detentadores del poder sobre los destinatarios del poder. (26)

Por control social, en el estricto sentido de la ciencia contemporánea, se debe entender la función de tomar o determinar una decisión, así como la capacidad de los detentadores del poder de obligar a los destinatarios del poder a obedecer dicha decisión, así como la capacidad de los detentadores delpoder de obligar a los destinatarios del poder a obedecer dicha decisión.

En el Estado moderno, constitucional y democrático, la esencia del proceso del poder consiste en el intento de establecer un equilibrio entre las diferentes fuerzas pluralistas que se encuentran compitiendo dentro de la sociedad estatal, siendo garantizada la debida esfera para el libre desarrollo de la personalidad...
tracking img