Teoria de la Cultura

Páginas: 22 (5423 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
“EL MALESTAR DE LA CULTURA”.

S.XX- La cultura política es completamente diferente de la actual. En Europa hay muy pocos estados y la mayoría de los europeos viven en imperios (no principalmente estatales).
Existen 4 imperios:

RUSO: rusa imperial, donde la vida política está dominada por los zares.
OTOMANO: turco, llegaba a gran parte de la actual Europa basada en la fuerza delemperador con sede en Estambul.
ALEMÁN: funciona a base de principados: Baviera y Prusia principalmente. Totalmente alejada de la cultura demócrata.
AUSTRÍACO O ASTROÚNGARO: con sede en Viena (abarca la actual Austria y Hungría, también parte de Polonia. Es un imperio que está en plena decadencia por la corrupción política, es incapaz de incorporar elementos de cultura demócrata. Por esta decadenciahay un auge cultural impresionante en todos los ámbitos, como son la música, pintura, filosofía (Wittgenstein: filosofía analítica y surge Freud). Freud decía que igual que fue muy importante la Revolución científica con Galileo y Copérnico (los humanos no son el centro del universo) y Darwin (los humanos no son el centro de la naturaleza).

Freud intenta demostrar que el hombre no solo NO esdueño de la naturaleza sino que ni si quiera es dueño de sí mismo: TEORÍA DEL INCONSCIENTE = hay muchos elementos que no somos capaces de controlar, que se refleja por ejemplo en los sueños.
Junto al consciente e inconsciente (EGO y ELLO respectivamente) Freud también hablará del SUPEREGO que es lo que viene determinado por la CULTURA (hacia el “deber ser”).
Ego- lo que es; ello- lo que debeser; superego- como piensa el hombre que debe actuar.

Este superego viene determinado según cómo se relacionan en la infancia el ego y el ello.
Estas teorías se desarrollan entre 1880 y 1900, teorías acompañadas de sus prácticas. Estas teorías las modifica a partir de 1900 y es cuando escribe su libro “el malestar en la cultura” que se basa en el concepto de PULSIÓN. La pulsión es para Freud loque realmente diferencia al ser humano del resto de animales en el sentido de que aunque la Pulsión parte del instinto, la aparición de los elementos culturales hace que ese instinto del hombre se vaya transformando y sobre todo bifurcándose en dos tipos:
1- Pulsión de vida: tendencia a vivir: El EROS
2- Pulsión de muerte: a la que llama TÁNATOS

Según como vaya siendo la infancia y eldesarrollo evolutivo del niño, su vida se orientará más al EROS o al TÁNATOS.
En concreto, Freud dice que en la educación del niño será muy importante que la represión de sus deseos a corto plazo sea de forma paulatina (nunca excesiva) para que así esa represión no deje herido el inconsciente.
Quienes llegan a la edad adulta sin haber sido capaces de superar las diferentes fases infantiles(complejos) tendrá que recurrir a los MECANISMOS DE EVASIÓN que reflejan el predominio del tánatos sobre el eros.
Ej. De mecanismos de evasión: la droga, construcción de relaciones personales masoquistas (ej. maltrato); sadomasoquismo (gente que le gusta sentirse inferior y maltratada frente al poder del otro).
Como solución para curar el predominio del tánatos Freud propone la TERAPIAPSICO-ANALÍTICA.

Freud, a través de la libre asociación de ideas demuestra cómo en muchos casos es posible la curación de los problemas psicológicos. Las teorías de Freud han revolucionado la cultura del S.XX llegando a la literatura, el cine, la pintura, etc. Han cambiado los esquemas mentales de las siguientes generaciones.

El contexto político en el que Freud empezó escribiendo sus teorías.
Hay 4imperios ¿cómo caen estos imperios? Con la primera guerra mundial que empieza con el asesinato del heredero del imperio Austrohúngaro. En Sarajevo asesinan al heredero por un serbio. Se desencadena una guerra total en Europa, se le llamó “la Gran Guerra”.
1ºBando: Francia-Inglaterra-Rusia
2ºBando: países centrales.
La guerra los dos primeros años está muy igualada. Inglaterra intenta convencer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Cultura
  • Teoria de Cultura
  • la teoria del culturismo
  • Teoria de la cultura
  • teorias de cultura
  • teoría de la cultura
  • Teorias De La Cultura
  • Teorías sobre la cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS