Cardoso y Faleto
Autores del enfoque de la dependencia, serán críticos del enfoque de Germania. La dicotomía que caracteriza a éste nuevo enfoque es el de centro / periferia.
En primer lugar, los conceptos “tradicional” y “moderno” no pueden abarcar todas las situaciones sociales existentes, ni permiten distinguir entre ellos los componentes estructurales de las sociedades. En segundo lugar, no se alcanzó un nexo inteligible entre las etapas económicas y los tipos de estructura social que presuponen las sociedades tradicionales y modernas. Tercero, los análisis de las sociedades tradicionales y modernas parecen simplificados cuando se establece unarelación unívoca entre desarrollo y sociedad moderna, y subdesarrollo y sociedad tradicional.
Los conceptos “moderno” y “tradicional” suponen un proceso histórico donde las pautas políticas, sociales y económicas de Europa Occidental y EE. UU. Anticipan el futuro de las sociedades subdesarrolladas (esto quiere decir que un país como Bolivia o Ecuador, en un futuro llegarían a tener el grado de desarrollo de los EUA, por mencionar un ejemplo). El proceso de desarrollo implicaría llevar a cabo y reproducir las etapas que siguieron esos países. Se producirá, la crítica al Efecto de Demostración: equivale a considerar que el dinamismo de las sociedadessubdesarrolladas deriva de factores internos y que las peculiaridades estructurales y la acción de los grupos sociales de los países subdesarrollados son derivaciones. Los autores del enfoque dependentista propondrán un procedimiento metodológico que acentúe el análisis de las condiciones específicas de la situación de América Latina y el tipo de integración de clases y grupos como condicionantes del proceso de desarrollo.
Al combinar la preocupación histórica y el análisis del sistema capitalista internacional como ámbito de inserción de las naciones de América Latina surge una crítica razonable a la idea de modernización por haber omitido sistemáticamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Teoria de la dependencia - cardoso y faleto. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Dependencia-Cardoso/488692.html

MLA

"Teoria de la dependencia - cardoso y faleto" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Dependencia-Cardoso/488692.html>.

MLA 7

"Teoria de la dependencia - cardoso y faleto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Dependencia-Cardoso/488692.html>.

CHICAGO

"Teoria de la dependencia - cardoso y faleto." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Dependencia-Cardoso/488692.html.