Teoria de la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ENTREVISTA

Nos menciona que la entrevista es el primer contacto formal entre el entrevistado y el entrevistador; es aquí donde el futuro entrevistador debe utilizar aspectos reales de su primer contacto con el entrevistado, para construir una gran fantasía que siempre estará anclada en sus deseos y temores inconscientes. Para un entrevistado con necesidades y deseoso es buscar lacalidad de su madre; en cambio un entrevistado con culpa y necesidad de castigo espera, espera la frialdad, desinterés o indiferencia.
Se debe de mencionar que los pacientes con buen contacto con la realidad corrigen rápidamente sus distorsiones previas una vez que entablan una relación cara a cara con el entrevistador, cuando se tiene la fortuna de llegar en la primera entrevista con un pacientedado, al conocimiento de estas distorsiones y las fantasías acompañantes, se abre ante nosotros un rico campo de la exploración, una inquietud común en el principiante en las tareas clínicas, es el retener en la memoria los datos que aporta el entrevistado, con la finalidad de rendir el informe que sus maestros o jefes exigen de él. En sus consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico,Freud se declaro contrario a la toma de notas en el curso de las sesiones, por considerarla una labor distractora de la actividad necesaria para mantener la atención flotante.
Mac kinnon considera que el entrevistador que toma notas elude la comunicación afectiva, en la misma forma en la que evita el contacto emocional el obsesivo que se refugia en los escritos que presenta a su interlocutor.Wolberg se adhiere a la corriente que encuentra útil, cómodo y nada criticable el liberar a la memoria y atención del trabajo que implica retener lo dicho por el entrevistador a través del registro de los datos en el curso mismo de la sesión y menniger en su manual para el estudio de casos psiquiátricos, dice que muy pocos pacientes se resisten a tal procedimiento después de los primeros minutos deentrevista.
Nos menciona que el entrevistador que rehúye el contacto efectivo, será incapaz de acercarse a sus interlocutores por el simple expediente de omitir tomar notas, la omisión de las presentaciones favorece la emergencia de confusión en el paciente con núcleos psicóticos importantes, lo que constituye una situación indeseable como inicio de la entrevista aunque permita, por supuesto, arribara conclusiones válidas sobre la incapacidad del paciente para enfrentarse a circunstancias en las que pierde el control y se desorganiza.
Suele pasar que en algunos momentos el entrevistador neurótico no se desorganiza por la ausencia de presentaciones, pero interpreta, siguiendo su educación o conflictiva existente, la omisión como falta de educación, desinterés, rechazo o realización de unalabor burocrática, en la que el interés del entrevistador se centra en el caso, el conejillo de indias o en llenar un expediente, mas no en su persona, el paciente con buen contacto con la realidad se conduce habitualmente en la forma convencional prescrita socialmente para su edad, sexo y circunstancia. La existencia de anomalías en la marcha es un hecho de observación que requerirá de exploraciónpropositiva, en algún momento de la entrevista, si el paciente no hace espontáneamente, referencia a ella.
Suele pasar que en otros casos el conflicto psíquico produce modificaciones somáticas evidentes, como son las alteraciones de piel, cuero cabelludo, parálisis facial. La actitud del entrevistado, construida por la postura corporal, porte, ademanes, gestos y expresión facial, proporcionaindicios sobre su estado mental y su disposición frente al entrevistador y la entrevista, que es necesario contrastar con el contenido de sus comunicaciones.
Siempre se debe de tomar en cuenta el asiento, lugar de origen y medio de expresión de las emociones, su relación total con el espacio y la disposición que guardan entre sí sus partes componentes, constituyen signos más confiables que la...
tracking img