Los programas educativos europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSIÓN EDUCATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA: LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS.

1.- INTRODUCCIÓN.
1957: Tratado de Roma por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».
1973: Informe Jaune. La Unión Europea, nacida con objetivos puramente económicos, incorpora a dichos objetivos iniciales el fomento de la enseñanza, el reconocimiento mutuo de idiomas, elaprendizaje permanente…
1974: creación de la Dirección General de Educació. Se establecen los tres principios que han de regir la cooperación en materia educativa: reconocimiento de la educación como derecho fundamental, coordinación en objetivos educativos y autonomia de cada país en la organización y gestión del propio sistema educativo.
1976: 1r Programa de Acción Educativa.
1985: Consejo deMilan. Comienza realmente a impulsarse la dimensión europea de la educación: tratamiento de los problemas europeos en las aulas, fomento de la movilidad de profesorado y alumnado, aprendizaje de idiomas, reconocimiento mútuo de titulaciones.
Las razones económicas (valor de la educación en un mundo sometido a una verdadera revolución tecnológica, necesidad de unifocar titulaciones), políticas yculturales (para formar ciudadanos europeos se ha de fomentar el conocimiento mútuo, la colaboración y el intercambio entre diferentes sectores) han ido fortaleciendo la dimensión europea de la educación.

2.- Dimensión Educativa de la Unión Europea.
El impulso que Jacques Delors dio a la Comisión Europea y la aprobación del tratado de Maastricht de 1993 que dedica su artículo 126 a laeducacióngeneral y el 127 a la formación profesional, marcan un antes y un después en el desarrollo de la dimensión europea de la educación.
El Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo de la Comisión Europea de 1993 indica que es urgente poner en marcha un sistema de educación y formación a partir de tres premisas:
- Desarrollar la dimensión europea de la educación mejorando su calidad yaumentando la innovación.
- Instaurar un marco político que garantice la educación durante toda la vida.
- Garantizar la igualdad de oportunidades para todos.
El 1995 se publica el Libro Blanco: enseñar y aprender, donde se destaca la importancia de la inversión en educación e investigación. Se declara 1996 como Año Europeo de la Educación y la Formación Permanente. El diario Oficial de lasComunidades Europeas publica los fundamentos de una política de educación permanente y sus ámbitos de actuación.
Dos Consejos Europeos de la época resultan fundamentales: El Consejo de Forencia de 1996 y el de Luxemburgo de 1997 pues sientan las bases para el desarrollo de los programas europeos del 200-2006.
El 1997 se publica la comunicación Por una Europa del conocimiento que realza el papel de laeducación y de la formación permanentes en la construcción de una Europa del conocimiento, la ciudadanía y la competencia.
A partir de ese momento se celabran diferentes Consejos Europeos dedicados a coordinar las políticas educativas y se publica el Memorandum sobre el aprendizaje permanente del año 2000.
De acuerdo con este Memorandum, los Estados miembros han de avanzar en un nuevo planteamientode la educación y de la formación, basado en la ciudadanía activa, mediante políticas de aprendizaje formal, no formal e informal con seis puntos clave:
- Mejora de las cualificaciones básicas.
- Más inversiones en recursos huimanos.
- Impulso a la innovación en enseñanza y aprendizaje.
- Valoración del aprendizaje.
- Redefinición de la orientación y el asesoramiento.
- Aproximación delaprendizaje al entorno de cada uno.

3.- Programas Educativos Europeos (2007-2013).
Para el período 2007-2010, el Parlamento Europeo estableció un Programa de Aprendizaje Permanente con los objetivos siguientes:
- Desarrollar un aprendizaje permanente de calidad.
- Dar apoyo a un espacio europeo de aprendizaje permanente.
- Promover la cooperación y movilidad en el ámbito educativo.
-...
tracking img