Teoria de la equilibracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORÍA DE LA EQUILIBRACIÓN” JEAN PIAGET
El proceso central de equilibración explica el desarrollo e incluso la formación de los conocimientos. Es un proceso que conduce de ciertos estados de equilibrio aproximado a otros pasando por múltiples desequilibrios y reequilibraciones. Las reequilibraciones sólo en ciertos casos constituyen regresos al equilibrio anterior, las que son más fundamentalespara el desarrollo consisten en formaciones no solamente de un nuevo equilibrio, sino también de un equilibrio mejor en general, lo que son equilibraciones maximizadoras.
Los sistemas cognitivos están a la vez abiertos en un sentido (intercambios) y cerrados en otros (ciclos). El equilibrio se basa en las acciones conservadoras que los elementos o subsistemas ejercen unos sobre otros.
Se basaen dos procesos fundamentales. El primero es la asimilación o incorporación de un elemento exterior en un esquema sensorio-motor o conceptual del sujeto. El segundo proceso central es el de la acomodación que es la necesidad en que se encuentra la asimilación de tener en cuenta las particularidades propias de los elementos que hay que asimilar.
Todo esquema de asimilación tiende a alimentarse, aincorporar los elementos exteriores a él y compatibles con su naturaleza y todo esquema de asimilación y se encuentra obligado a acomodarse a los elementos que asimila, a modificarse en función de sus particularidades pero sin perder su continuidad. El equilibrio cognitivo se ha caracterizado por mutuas conservaciones, atribuimos estas conservaciones a la asimilación y la acomodación.
Hay tresclases de equilibraciones. Las tres clases de equilibraciones presentan el doble aspecto de ser relativas al equilibrio entre asimilación y acomodación:
1. En función de la interacción fundamental de partida entre el sujeto y los objetos, existe en primer lugar una equilibración entre la asimilación de éstos a esquemas de acción y la acomodación de estos últimos a los objetos.
2. Equilibración enlas interacciones entre los subsistemas. Estos se construyen normalmente a velocidades diferentes, con desfases temporales más o menos importantes, y así hay razones para desequilibrios y necesidad de equilibración
3. Equilibrio progresivo de la diferenciación y la integración y por tanto, de las relaciones entre los subsistemas y la totalidad que los engloba. Una totalidad se caracteriza por suspropias leyes de composición.
En una perspectiva de equilibración una de las fuentes de progreso en el desarrollo de los conocimientos ha de buscarse en los desequilibrios como tales, que obligan a un sujeto a superar su estado actual y a buscar lo que sea en nuevas direcciones. Los desequilibrios no podrían desempeñar todos la misma función formadora y sólo lo hacen a condición de dar lugar asuperaciones y a ser superados y a desembocar así en reequilibraciones específicas.
Los desequilibrios quizá son solo el resultado de conflictos momentáneos, se deberían simplemente a la diversidad de los sistemas y subsistemas, al hecho de que ninguna forma de pensamiento es capaz de abarcar simultáneamente la totalidad de lo real ni del universo del discurso. Son los desequilibrios los queconstituyen el motor de la búsqueda, hay que buscar la fuente real del progreso de reequilibración. Sin el desequilibrio no se habría producido una reequilibración maximizadora.
Los desequilibrios en los estadios elementales son más numerosos que en los posteriores. Las negaciones son descuidadas o sólo se construyen de un modo secundario, como son necesarias para todas las formas de equilibración,estas solo se realizan a través de múltiples dificultades y su elaboración ocupa largos periodos. Los únicos casos en que la negación es precoz son aquellos en que el sujeto no tiene que construirla, porque le vine impuesta desde el exterior.
La reversibilidad es la consecuencia operatoria de la coordinación de las negaciones y de las operaciones positivas. Por lo tanto hay que esperar a la...
tracking img