Teoria de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección natural

Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.


Teoría de la EvoluciónCharles Darwin nació el 12 de Febrero de 1809
En 1831 Charles Darwin zarpó de Inglaterra a bordo del Beagle, este viaje tuvo una duración de 5 años.

Antes de mencionar una breve historia de la teoría de la evolución es importante decir que Anaximandro, filósofo griego que vivió entre los años 610 y 546 a.C. sostiene que todas las especies, incluido el hombre, descienden de la vida en elmar o de los peces y que sufriendo transformaciones se llego a ser lo que se es ahora. Es decir, por primera vez se registra algún pensador que asegura que la vida tiene un proceso de Evolución
Para entender la teoría de la Evolución debemos hacer un breve recorrido por la historia.
Hasta finales del siglo 19 se creía que todos los organismos se encontraban dentro de una Scala Naturae o EscalaNatural, en donde los organismos más simples se encontraban en los primeros peldaños y el ser humano se encontraba en el último y más importante, el resto de los organismos estaban intermedios de acuerdo a su complejidad, también se creía que los organismos habían existido siempre, producto de una creación divina, y que la creación se había llevado a cabo para servicio de la humanidad (egocentrismo), aún la duración del día y la noche se creía que había sido creada según las necesidades del ser humano. Todo lo anterior fue formulado por el primer gran biólogo de la historia: Aristóteles (384-322 a. C.).
Se creía que todos los seres vivos habían sido creados con su forma actual.
Todos estos conceptos fueron admitidos por pensadores tales como Carlos Linneo, creador del sistema denomenclatura binomial utilizado actualmente.

Antes de Darwin ya algunos pensadores empezaban a incluir la posibilidad de que los organismos sufrieran cambios.
Leclerc de Bufón (1708-1788) fue uno de los primeros que lo sugirieron. Bufón explicaba estos cambios como una degeneración, creía que algunas especies surgían de creación divina mientras que otras menores surgían por el tiempo.
Erasmus Darwin(1731-1802) fue otro que dudaba de la fijeza de las especies, aseguraba que las especies tenían vínculos históricos unas con otras, que las especies pueden cambiar a través de su historia y que estos cambios se heredaban a su prole.

James Hutton (1726-1797), geólogo fue el primero en decir que la tierra se había formado lenta y gradualmente en lo que intervenían vientos, climas y aguas. Esta esla Teoría del uniformismo. Esta teoría es importante por tres razones: 1.- Antes se creía que la edad de la tierra era mucho menor (6000 años). 2.- Esta teoría sostenía que el cambio es el curso normal. 3.- Brinda otra explicación a los fenómenos diferente a la que daba la iglesia.

El interés por los fósiles ayudo a reconocer los diferentes estratos de acuerdo a las rocas que en ellos seencontraban.

La Biología aun no estaba madura para defender la teoría de la evolución.
Cuvier (1769-1832) reconoció que una gran cantidad de especies ya no estaban presentes pero eso lo atribuyó a grandes catastrófes.


Aparecen las explicaciones de Lamarck (1744-1829), este es muy reconocido aun por Darwin porque fue el primero que propuso que todas las especies, aún Homo sapiens, descienden deotras especies.

Esta explicación surge como resultado de sus observaciones en rocas, donde el encontraba restos fósiles de formas de vida muy diferentes a las de aquella época. El dedujo entonces que las formas de vida procedían de otras más simples que habían entrado en un proceso de “ progresión”, lo que ahora nombramos EVOLUCIÓN.
Lamarck explicó esta progresión como resultado de 2...
tracking img