Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alemania y Francia no quieren una reestructuración de la deuda griega y proyectan otro rescate
Una reestructuración de la deuda griega supondría o bien que Atenas devolviera el dinero prestado más tarde o bien que los acreedores sólo recibieran un porcentaje de lo que aportaron. La salida de los helenos del euro también supondría pérdidas para sus prestamistas. La banca alemana y francesa seríala más perjudicada de Europa en estos escenarios que ni París ni Berlín desean.
Alemania y Francia ya planean un nuevo rescate que supondría prestar más dinero a Grecia para evitar de este modo la reestructuración de su deuda, según publica El Mundo este domingo.
El primer rescate, del que se ha cumplido un año, ha fracasado en su objetivo de salvar de la quiebra al Estado heleno.
A cambio,volverían a exigir al Ejecutivo de Papandréu una mayor esfuerzo en los ajustes puestos en marcha y otra disminución del gasto.
Reticencias externar e internas
No les resultará, sin embargo, sencillo convencer a sus eurosocios de que suelten más efectivo. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ya ha dicho no querer participar en un nuevo rescate.
También tendrán que convencer, sobretodo Alemania, a sus nacionales de la conveniencia de esta segunda inyección de 'cash'. Sus socios de gobierno no parecen estar por la labor, mientras que distintos expertos en economía -como el presidente del instituto Ifo- ya han alzado su voz para abogar por la salida de los helenos de la Eurozona como solución a la crisis que atraviesa el país.
La banca, en peligro
Según el diario de UnidadEditorial, la banca alemana tiene expuestos a la deuda griega 18.200 millones de euros, mientras que la francesa tiene concedidos al país préstamos por valor de 63.800 millones, cantidad que incluye créditos a empresas griegas y bancos, así como inversión en deuda pública.
Sólo las entidades griegas saldrían peor paradas de una hipotética reestructuración o quiebra del país.
Las españolas, porejemplo, sólo tienen 1.041 millones en activos helenos, de los que 416 millones están en deuda pública.
Goldman Sachs estima que una temida quita en caso de reestructuración de la deuda de Atenas podría oscilar entre el 20% y el 60% del valor.
A los griegos abandonar el euro les permitiría manejar los tipos de interés a su antojo y devaluar su moneda, ganando así en competitividad y productividad,si bien también supondría que serían mucho más pobres de cara a importar o viajar al exterior y tendrían que considerar la advertencia alemana sobre que se dispararía su deuda nacional un 200%.
Grecia debe 327.490 millones de euros en la actualidad -según El Mundo-, el 44% de los cuales debería devolver en los próximos cuatro años.
EEUU acusa a China de bloquear la inversión extranjera paraproteger a sus empresas
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, ha acusado a China de desalentar la inversión extranjera para proteger a sus empresas, por lo que se ha comprometido a luchar contra estas barreras, en el caso de que el Senado confirme su nombramiento como nuevo embajador en Pekín.
En un discurso pronunciado en el Centro Woodrow Wilson, Locke ha indicado que "confrecuencia" las compañías estadounidenses presentes en el país asiático "son expulsadas de industrias enteras y obligadas a mantenerse al margen de los círculos de información como condición para continuar allí".
En concreto ha señalado la "opacidad" de la legislación china en cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, como el registro de patentes, o la prohibición derealizar cualquier transferencia tecnológica, lo que en la práctica limita la actuación de las empresas extranjeras.
Sini embargo, ha señalado, que en Estados Unidos las compañías chinas son vistas como "algo bueno", por lo que apenas se ponen obstáculos a su asentamiento, a excepción de un reducido número de casos, en los que son consideradas como una amenaza para la seguridad.
"Este desequilibrio...
tracking img