Teoria de la generacion espontanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
neracian espontanea * Exponentes de la teoría de la generación espontánea
Mira Aristóteles fue el primer exponente de la generación espontánea.
El creía que la vida se originaba a partir de materia inerte si se daban las condiciones adecuadas.
En el siglo XVI Jan Baptista van Helmont, en parte, es conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que conocieron la existenciade gases discretos. Sostenía también la teoría de la llamada Generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Por supuesto, los ratones "resultantes" no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel
Francesco Redi(19 de febrero de 1626 - Pisa, 1 de marzo de 1697) Biólogo, médico y poeta italiano, conocido especialmente por haber realizado un experimento en Florencia que se considera uno de los primeros pasos en la refutación de la abiogénesis o hipótesis de la producción de seres vivos partiendo de materia inerte.
En un experimento realizado en 1668, Redi tomó tres frascos y puso carne putrefacta en cadauno. Selló fuertemente uno de los frascos, dejó otro abierto, y cubrió al tercero con gasa. La conclusión del experimento demostró el desarrollo de gusanos en la carne del frasco abierto y sobre la gasa del frasco correspondiente, mientras que no se observaron gusanos en ninguna parte del frasco sellado. Así, el experimento de Redi permitió comprobar que larvas de las sustancias orgánicas endescomposición no aparecen si se evita que las moscas pongan sus huevos en ella, iniciando de esta manera la lucha contra la idea de la generación espontánea.
S.XVII Leeuwenhoek se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea [10] demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones [11] no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino quese desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. También examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrollóel microscopio compuesto en el siglo XIX.
John Turberville Needham (10 de septiembre de 1713 - 30 de diciembre de 1781), biólogo inglés.
En 1745 John Needham hirvió trozos de carne para destruir los organismos prexistentes y los colocó en un recipiente que no estaba lo debidamente bien sellado ya que según su teoría, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. Al cabo de un tiempo observócolonias de microrganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la materia no viva. En 1769, Lázaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando los recipientes de manera correcta, evitando que aparecieran las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea. Pero Needham argumentó que el aire era esencial para la vida incluida lageneración espontánea de microrganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallanzani, en concreto, llegó a afirmar que Spallanzani destruía lo que él llamaba la "fuerza vegetativa", sin embargo, Spallanzani volvió a abrir los recipientes donde supuestamente se había destruido esa "fuerza vegetativa" y observó cómo seguían apareciendo los organismos.
En 1748 publicó "Observacionesacerca de la Generación, Composición y Descomposición de las sustancias Animales y Vegetales", trabajo en el que pretendía demostrar la teoría de la generación espontánea de la vida a partir de la materia inorgánica.
Lazato Spallanzani .En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John...
tracking img