Teoria de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL GESTALT
A principios del siglo XX se desarrollo en Alemania una nueva forma de entender los procesos mentales. Nos referimos a la escuela de la Gestalt. Ella surgió como critica al enfoque analítico de la psicología experimental de Wundt.
Tiene su base filosófica en la fenomenología de Edmund Hussert; los psicólogos de la Gestalt abogaban por una psicología de la totalidad, queanalizara la experiencia como un todo.
Lo primero que llega a la conciencia no son las sensaciones, los elementos constituyentes, si no el todo. Esta totalidad, además, no puede concebirse como la suma de las partes, si no que tiene propiedades emergentes.
Esta se opone rotundamente al sensacionalismo empirista cuyo postulado central radica en que, el conocimiento es el resultado de los datos quenos aportan los sentidos. Mientras tanto la psicología de Wundt si se basa en el empirismo según el cual no hay nada que forme parte de nuestro conocimiento que no haya pasado antes por los sentidos.
Aunque los primeros psicólogos de esta corriente se centraron principalmente en el estudio de la percepción, no fue este el único proceso considerado .al analizar el comportamiento del aprendizaje enanimales, nos podemos dar cuenta que se produce cuando se es capaz de reestructurar las relaciones entre los diferentes elementos que lo componen.
El aprendizaje tiene lugar, cuando la imitación de la conducta del modelo es reforzada. Los conceptos básicos de la teoría del aprendizaje de Miller y Dollard son los de impulso, señal, respuesta y recompensa.
Las condiciones sociales que hacen másposible la imitación son aquellas en las que existen diferencias de rango o estatus, es decir tratamos de imitar a personas con mas estatus que el nuestro, por el simple objetivo de sentirse bien o quererse ver bien, son como modelos a seguir. El imitar a dichos modelos es fundamental para reducir los errores en las respuestas y aumentar la probabilidad de recompensa.
En resumen se podría decirque esta ultima denominada teoría del aprendizaje por imitación, la recompensa determina el nivel de aprendizaje de un hábito y su mantenimiento a lo largo del tiempo, así como su generalización a situaciones nuevas o similares.
Kurt Lewin se caracteriza como un postgentaltista o un gentaltista poco ortodoxa, no se identifica totalmente con los principios de la escuela de la Gestalt. Toma elconcepto de campo y lo introduce en el área de la motivación y el desarrollo de la personalidad. Nos referimos al campo como la totalidad de hechos coexistentes que se conciben como mutuamente interdependientes y que facilitan entender la conducta como una función dentro del conjunto de hechos que componen el campo en un momento dado. El postulado central de dicha teoría radica en que la conducta esla función de interacción entre la persona y el ambiente, las dos partes integrantes del espacio.
Otro rasgo central de la teoría es la inclusión del principio gentaltista de contemporaneidad, en el cual la conducta es el resultados de los factores estructurales y dinámicos del espacio vital presente.
Por lo tanto el pasado como el futuro influye en la conducta, pero la cual se ejerce a travésde la representación que la persona tiene de los mismos.
Las principales aportaciones teóricas de los psicólogos sociales gentaltista se desarrollaron principalmente, en torno a tres grandes líneas temáticas: la percepción social, la influencia social y la consistencia cognitiva.
CONDUCTISMO
El proceso de condicionamiento o condicionamiento pauloviano de sustitución de estímulos, es el que elestimulo neutro anterior adquiere el poder de provocar una respuesta especifica que originalmente era provocada por otro estimulo. El cambio tiene lugar cuando el estimulo neutro va seguido o reforzado por el estimulo efectivo o estimulo incondicionado. El estimulo neutro se vuelve condicionado, pues para que genere una respuesta requiere la condición del estimulo neutro coincida o anteceda al...
tracking img