Teoria de la gran norma fundante o grundnorm de h.kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LA GRAN NORMA FUNDANTE DE H. KELSEN
GRUNDNORM

I N D I C E

PROLOGO
INTRODUCCION
1.- LA NORMA FUNDANTE ES UNA NORMA SUPUESTA O HIPOTETICA
2.- LA VALIDEZ DE UNA NORMA JURIDICA DEPENDE DE SU PERTENENCIA AL SISTEMA
2.1 Independencia conceptual entre validez, eficacia y justicia.
2.2 Sistema Jurídico u Ordenamiento Jurídico
2.2.1 Tridimensionalidad del Derecho.2.2.2 Sistema Jurídico u Ordenamiento Jurídico.
2.2.3 Constitución Política Federal norma fundamental nombrada por kelsen Grundnorm. Conclusión.

Prólogo

El siguiente trabajo habla de un tema muy importante en la formación de nuestra carrera. La norma fundante en la teoría del derecho de kelsen, un tema fundamental por ser la base de la carrera de derecho para comprender el ordenamientojurídico.
Este sistema de normas generales e individuales que esta caracterizado de unidad, coherencia y plenitud.
Un tema muy difícil al principio por falta de conocimiento del mismo tema y nos atrevemos a decir por falta del ámbito de la lectura.
Le damos las gracias a nuestro profesor que nos dejo el trabajo de investigación titular de nuestra materia de metodología Adolfo Sánchez Pereyra porla paciencia que nos tuvo y por el gran apoyo y la aportación de su conocimiento para poder realizarlo.
También agradecemos a la biblioteca de nuestra facultad por otorgarnos la facilidad de prestarnos los libros para poder desarrollar nuestra investigación.
Esperando que sea de su agrado y de su interés les guste y les pueda ser de gran aporte en su desarrollo.

Introducción
La presenteinvestigación se refiere al tema de la teoría de la norma fundante de kelsen o la llamada grundnorm, que no es nada más que nuestra Constitución política federal que es la ley suprema de la cual derivan las reglas para hacer normas, es la de mayor jerarquía y de la cual depende la organización del estado y la convivencia en sociedad.
La característica principal de este tema es que nos habla de losórdenes jurídicos o del sistema jurídico siendo éste un sistema de normas generales e individuales entrelazadas entre sí de acuerdo con el principio de que el derecho regula su propia creación.
Para analizar este tema es necesario mencionar su causa, una de ellas es la inquietud por conocer de que nos habla la teoría de la norma fundante de kelsen y de saber cómo esta compaginado el derecho.La investigación de este tema se realizo por el interés de conocer más de nuestro derecho porque sabemos que no solo nos servirá por este semestre si no es un conocimiento que nos será útil como conocimiento general porque es la base del conocimiento de un jurista.
Profundizar la indagación acerca de la teoría de la grundnorm fue un interés académico, pues la esencia del trabajo es lametodología que se utilizó en él, siendo claramente de vital importancia su contenido y por ellos nos dimos a la tarea de consultar diversos autores.
En el ámbito profesional el interés versó en ampliar nuestro conocimiento con teorías un pensador jurídico y político austriaco tan involucrado en el derecho que analizando la estructura de los sistemas jurídicos llegó a la conclusión de que toda nomaemana de una legalidad anterior, remitiendo su origen de éste mismo a una norma hipotética fundamental.
En el marco de la teoría de la norma fundante de kelsen la investigación se realizo por medio de diferentes libros, los cuales nos hablaron de la teoría pura del derecho, un tema muy amplio y de difícil comprensión al principio, pero no dejando ser de gran importancia.
El tipo deinvestigación que se realizo fue en su totalidad teórica pues como ya se mencionó antes se consultaron diversos autores para poder comprender tan solo el principió, para llegar a la esencia que kelsen transmite en esta teoría de la norma fundante hizo falta todavía muchas más lecturas, relecturas y orientación hasta que por fin pudimos completar nuestro objetivo y llegar a la comprensión fundamental.
La...
tracking img