Teoria de la incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría  de la reducción de la incertidumbre 
Esta teoría fue propuesta por Charles Berger y Richard Calabrese como un primer esfuerzo por modelar el proceso de interacción durante la etapa inicial del desarrollo relacional.
La teoría empieza con el supuesto que, en la etapa inicial de interacción entre extraños, las personas se manejan por su deseo de reducir la incertidumbre entre ambos. Estaincertidumbre puede ser cognitiva y comporta mental naturalmente.
Con la incertidumbre cognitiva, se está inseguro acerca de las creencias y actitudes del otro. Con la incertidumbre comporta mental, se está inseguro acerca de cómo el otro se comporta en la interacción.
Esta teoría en cuestión generalmente se concentra en la reducción del alto nivel de incertidumbre cognitiva presente en lainteracción inicial.
 
Extensiones de Berger de la teoría de la reducción de la incertidumbre
Berger escribió una serie de artículos que pueden ser vistos como extensiones de la formulación original de la teoría. Algunas de estas extensiones están relacionadas con críticas específicas surgidas en contra de la presentación inicial de la teoría, mientras que otras pueden ser vistas como partesnaturales del proceso del desarrollo de la teoría.
Dos son las áreas de extensión que se consideran: las estrategias para buscar información en la teoría de la reducción de la incertidumbre, y las motivaciones para reducir la incertidumbre en la interacción inicial.
Estrategias para la búsqueda de información
Hay tres categorías propuestas para la búsqueda de información (Berger).
ü       Estrategiaspasivas;  tiene que ver con la observación del otro en una variedad de situaciones sociales.  Estas estrategias permiten obtener información sin la interacción.
ü       Estrategias activas; consiste en que un individuo puede preguntar a otras personas acerca del individuo meta para obtener información.
ü       Estrategias interactivas; en estas, el individuo meta es cuestionado directamente.También se utiliza la auto revelación con la esperanza de lograr una reciprocidad que permita obtener mayor información del individuo meta.
Motivaciones para reducir la incertidumbre
Berger consideró tres factores que influyen en la necesidad de reducir la incertidumbre.
v      Incentivos; este factor sugiere que se va a desear más el reducir la necesidad acerca de un individuo si se percibe queel individuo  puede recompensarnos. 
v      Desviación; hace referencia a que, si las personas actúan en formas inesperadas o formas que violan las reglas y normas de interacción se aumenta el deseo y la curiosidad por conocer qué es lo que sucede con ese individuo.
v      Prospecto de la interacción futura; se refiere a que si se sabe que se hablará con alguien en el futuro, entonces será mayorla necesidad de reducir la incertidumbre. Sin embargo, si no se va a hablar de nuevo con una persona, se presentará una menor motivación por conocer más acerca de un individuo.
Pruebas y críticas de la teoría de la reducción de la incertidumbre
Soporte empírico de la teoría
Esta teoría fue desarrollada basada en la investigación existente acerca del comportamiento interpersonal, la interaccióninicial y la psicología social. Por lo tanto, existía cierto soporte de la teoría antes de su formulación.
Algunos de los puntos clave de soporte de esta teoría son los siguientes:
* Evidencia considerable soporta la proposición de que la incertidumbre es reducida con el tiempo a través de la interacción verbal y no verbal.
* Cuando una persona es atraída por otra  realiza el esfuerzonecesario por reducir la incertidumbre acerca del otro.
Existe soporte acerca de que los tres factores antes expuestos de Berger acerca de la incertidumbre, aumentan la motivación por reducir esta incertidumbre.
La investigación sugiere que los individuos utilizan una variedad de estrategias pasivas, activas e interactivas para reducir la incertidumbre. Estas estrategias pueden variar en...
tracking img