Teoria de la inteligencia interpersonal

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Desarrollo de la inteligencia interpersonal

Grupo 555
Rodríguez Flores Alan Antonio
Lunes, 08 de noviembre de 2010

Desarrollo de la inteligencia interpersonal
Introducción.
La inteligencia interpersonal es un elemento en la teoría de las múltiples inteligencias de Howard Gardner, describe enpocas palabras que los seres humanos contamos con la habilidad de comunicarnos con las personas que nos rodean, ya sea en nuestro entorno de nuestra red social cercana, con los compañeros del trabajo, con los profesores o jefes, o incluso con completos desconocidos que podamos encontrar en una de nuestras excursiones al tomar el transporte público, y contamos con la habilidad, también, de desarrollaresta habilidad, y como inteligencia, también existen personas en las que tal vez no esté tan desarrollada como en otras.
¿Qué es lo que esto significa?
Estamos rodeados por personas, esto nos presiona, nos presiona a adaptarnos, comunicarnos y relacionarnos, una persona que no lo hace, puede no llevar una vida saludable, tener menos posibilidades de éxito laboral y en lo personal, puededesarrollar una baja autoestima y tener un bajo auto concepto, el hecho de no saber relacionarse con otros, o no querer hacerlo, puede llevar a tener una actitud de rechazo hacia la vida, una actitud autodestructiva.
Por lo cual, ¿podríamos decir que una persona que tiene una alta inteligencia interpersonal es una persona feliz?
Al encontrarnos con opiniones distintas a la nuestra, podemos contrastar ymodificar la propia, “Quitar lo malo y quedarse con lo bueno” y, por lo tanto, llevar una vida más positiva.
También existen otras formas de lograr esta meta, solo que no serán tratadas en este trabajo, nos centraremos en la forma en que la inteligencia interpersonal es desarrollada, la forma en que las demás personas lo ven, los conflictos que pueden existir en esta época moderna con las nuevastecnologías, y, por supuesto, explicar lo que es la inteligencia interpersonal.
Es cierto, que esta persona, puede, si lo quiere, manipular a los demás con sus palabras, esto sería lo peor que podría hacer, sin embargo, el desarrollar empatía por los demás, poder expresar lo que sentimos hacia los demás, tener una alta seguridad de sí mismo, poder tener amistades y relaciones sentimentalessaludables, son algunos de los muchos beneficios que trae consigo la investigación acerca de la Inteligencia Interpersonal.

La inteligencia interpersonal se basa en la capacidad de percibir diferencias en los demás, particularmente contrastes en sus estados de ánimo, sus motivaciones, sus intenciones y su temperamento.
Según los indicios, las inteligencias personales surgen muy pronto, en la vidaprenatal con la vinculación entre el bebe y la persona que cuida de él, la cual va mucha más allá de la dependencia física. Durante estos meses, se desarrolla una fuerte vinculación entre la madre y él. Y a medida que crece nuevas personas se incorporan a esa relación y la intensidad del afecto reciproco se enfría, aunque el amor sea intenso. A los dos meses el bebe ya es capaz de discriminarexpresiones faciales de afecto o rechazo.
Durante los cinco a los doce años de edad las amistades se vuelven más profundamente envolventes y la exclusión y la pérdida de amigos pasan a ser una experiencia dolorosa.
En el comienzo de la adolescencia los jóvenes muestran una sensibilidad más aguda ante motivaciones para el estimulo de estas inteligencias que los individuos algo mayores. El adolescentebusca amigos que le valoren y siente que las reglas o leyes sociales son instrumentos indispensables para el mundo comunitario. El sentido de justicia y de igualdad de derechos, aunque privándole del egocentrismo, se vuelve dominante.
En los primeros cinco años de vida, los niños de todo el mundo desarrollan potentes teorías y concepciones acerca de cómo funciona el mundo: el mundo físico y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Interpersonal
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • inteligencia interpersonal
  • Inteligencia Interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS