Teoria de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II: TEORIA DE LA LEY

1.- DEFINICION DE LEY

A.-DEFINICION EN EL CODIGO CIVIL, ARTÍCULO 1: “La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”.
Tal como señala el precepto, la ley es "UNA" declaración de la voluntad soberana y no "LA" declaración, pues no es la única de esta especie. Enefecto, son también declaraciones de la voluntad soberana, por ejemplo, las sentencias judiciales y las decisiones adoptadas por la ciudadanía convocada a un plebiscito.
Se han formulado críticas de fondo y de forma a la definición de ley del Código Civil:
1. CRITICA DE FONDO (O SUSTANCIAL): se critica a la definición debido a que no da una idea clara del objeto de la ley, ni de lo que esta es,en sí misma.
2. CRITICA DE FORMA: se critica porque tal como esta redactada parece decir que manda, prohíbe o permite por estar manifestada en la forma prescrita en la Constitución, y no por ser una declaración de la voluntad soberana, aspecto obviamente mas relevante.

B.-DEFINICIONES DOCTRINARIAS

B 1.- SANTO TOMAS DE AQUINO: es una orden de la razón destinada al bien común debidamentepromulgada por el que cuida la comunidad.
B 2.- DALLOZ: es una regla de conducta impuesta por una autoridad a la que se debe obediencia.
B 3.- PLANIOL: es una regla social obligatoria establecida con carácter general y permanente por la autoridad publica y sancionada por la fuerza.
B 4.- CAPITANT: disposición jurídica reconocida como necesaria elaborada por un organismo especial llamado poderlegislativo.

2.- REQUISITOS EXTERNOS O INTERNOS DE LA LEY

De la definición del Código Civil, se desprende que los requisitos de la ley son externos e internos.

2.1.- REQUISITOS EXTERNOS: permiten a la población en general cerciorarse si la norma es en realidad ley. Son dos los requisitos externos:

a.- DECLARACION DE LA VOLUNTAD SOBERANA: la soberanía reside en la Nación que delega suejercicio en lo que al legislar se refiere, en el Congreso Nacional y en el Presidente de la República. Ambos son colegisladores.
No son leyes por faltar este primer requisito, los simples decretos del Presidente de la República, aunque sean de efectos generales y permanentes.

b.- MANIFESTADA EN LA FORMA PRESCRITA POR LA CONSTITUCION: (artículos 62 al 72 de la C. P. de la R.). La ConstituciónPolítica dispone que “Las leyes pueden tener su origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros.” “Aprobado un proyecto por la Cámara de su origen pasará inmediatamente a la otra para su discusión”.
“Aprobado un proyecto por ambas Cámaras será remitido al Presidente de la República, quien, si tambiénlo aprueba, dispondrá su promulgación como ley”.
El quórum para aprobar las leyes, son los siguientes, conforme al artículo 63 de la Constitución Política de la República:
LEYES QUE INTERPRETAN PRECEPTOS CONSTITUCIONALES: 3/5 de diputados y senadores en ejercicio;
LEYES ORGANICAS CONSTITUCIONALES: 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio;
LEYES DE QUORUM CALIFICADO: mayoríaabsoluta de diputado y senadores en ejercicio;
LEYES DE QUORUM SIMPLE O DEMAS LEYES, mayoría de los miembros presentes en cada cámara.
La ley, en consecuencia, debe formarse conforme al procedimiento específico que contempla la Constitución Política. De tal forma, no será ley, por ejemplo, la declaración de voluntad de todos los miembros del Congreso nacional y del Presidente de la Repúblicamanifestada por medio de una escritura publica.

2.2.- REQUISITOS INTERNOS: miran al contenido de la norma, si es IMPERATIVA, PROHIBITIVA o PERMISIVA. Toda ley por el hecho de ser tal, implica un mandato, por ser una voluntad de la declaración soberana a la cual debemos obediencia. Pero las leyes contienen mandatos de diversas especies: algunos imperativos, otros prohibitivos y otros permisivos. De...
tracking img