Educación ambiental como Educación en valores.

Pues el hombre es un animal racional, por lo tanto
su bien se consuma si cumple aquello para lo cual ha nacido.
¿Pero qué es lo que la razónexige de él?
Una cosa muy fácil: vivir según la naturaleza.
Séneca (Ep. XLI 8-9)

La educación en materia ambiental supone la formación en sentido integral de la persona, en especial en loque se refiere a fomentar actitudes y comportamientos orientados a la convivencia. El medio ambiente es más que un entorno donde desarrollar las actividades “humanas”, de hecho, el hombre y susmúltiples manifestaciones son parte de él. “El ambiente no es un lugar ajeno a las condiciones sociales de vida del hombre, sino por el contrario es dependiente de las relaciones sociales que el hombreestablece consigo mismo” (Sarmiento, P. J.).
Formar a la persona, fomentando actitudes y comportamientos que la promuevan como sujeto de interacción en la sociedad y en el medio ambiente, es elobjetivo de educar en valores. Entendiendo la educación como “algo omnipresente en la existencia cotidiana de los seres humanos”, considerando que “la presencia de algún modo de educación es constante en lavida de los individuos” (Barra Ruatta, 2002). Es decir, la educación es entendida en su sentido más pleno, y no solo como transmisora de información o conceptos.
Seguidamente al análisis deestas cuestiones es que abordamos la educación ambiental como educación en valores, pues en entre ambas se descubre que los valores superan al mero concepto, afectando al ser humano, en un procesopermanente de formación y participación.

Educación y medio ambiente:

Las distintas problemáticas humanas y su relación con el mundo natural ocurren constantemente, con características que leson propias y generadoras de situaciones que se denominan “ambientales”.
Entendiéndose por ambiente, desde una postura sistémica, al sistema surgido de la interacción de los subsistemas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Valores ambientales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Ambientales/463715.html

MLA

"Valores ambientales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Ambientales/463715.html>.

MLA 7

"Valores ambientales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Ambientales/463715.html>.

CHICAGO

"Valores ambientales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-Ambientales/463715.html.