Teoria de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE SITUACIONES HUMORÍSTICAS EN PREESCOLAR: ATRIBUCIONES MENTALISTAS EN EL LENGUAJE INFANTIL
Mario Fernando Gutiérrez Romero Universidad Cooperativa de Colombia

INTRODUCCIÓN
En este artículo examino la relación existente entre comprensión de eventos incongruentes y el lenguaje mentalista que le da sentido a dicha comprensión, tomando en consideración que este puede ser un reflejo deprocesos cognitivos relacionados con la denominada Teoría de la Mente. Para Astington (1999) ciertamente el término Teoría de la Mente es extenso, aunque conserva un eje en la idea que la comprensión de la interacción social se basa en la atribución de creencias, deseos, intenciones y emociones a las personas. Anteriores estudios han mostrado correlaciones significativas en el desempeño desituaciones tradicionales sobre TM y habilidad lingüística (Hughes & Dunn, 1997) y Astington ha llegado a afirmar que sin un lenguaje sería imposible la existencia de una Teoría de la Mente (1999). La investigación que indaga el concepto de Teoría de la Mente ha sido profusa en número de trabajos realizados, metodológicamente ha tenido su eje central en la tarea denominada de “falsa creencia” creada porWimmer & Perner (1983) con el propósito de determinar la presencia, en niños de tres a cinco años de edad, de capacidades propias a dicha teoría. A partir de éste trabajo se demostró que de los 3 a los 5 los niños empiezan a ser capaces, no sólo de atribuir creencias a otros y a sí mismos, sino también de entender que la representación que uno mismo, o una tercera persona, tiene de unos hechos puedecambiar o diferir. Estudios realizados en la última década han puesto el énfasis en la característica definitoria de las transformaciones de ese sistema conceptual llamado TM. Si bien ahora hay un cierto acuerdo sobre la imposibilidad de pensar a la Teoría de la Mente como un sistema conceptual estructurado explícitamente, rechazando así la idea de ser una teoría en el sentido estricto en tantoel individuo ni siquiera es conciente de poseer dicha teoría, es cierto que, implícitamente, se convierte en un sistema inferencial predictivo cuyos cambios tienen regularidades complejas que es necesario abordar.
1

TEORÍA DE LA MENTE Y ATRIBUCIÓN MENTALISTA
La TM como mecanismo psicológico que permite entender a las personas o personajes, utiliza la atribución mentalista como forma de darsentido a las acciones de los mismos (Núñez, 1993). Desde una postura intencional (Dennet, 1978) se defiende el poder predictivo de los estados mentales atribuidos a algunos sistemas (sistemas intencionales), pero no se compromete en postular o no su existencia psicológica, considerando la atribución de creencias y deseos como una forma útil de entender el comportamiento de organismos complejos. Elcriterio para la atribución de estados mentales a un determinado organismo lo impone la utilidad que ello tenga para un sistema concreto en un ambiente determinado.

1

Denominada de ahora en adelante TM
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Gutiérrez, M. F.: El uso de situaciones humorísticas en preescolar…

2

Los estados mentales como creencias y deseos, y suatribución, tienen una importancia fundamental en el estudio de la mente infantil ya que pueden considerarse como los estados mentales básicos correspondientes a las dos grandes categorías de la actividad humana: la cognición y la volición (Searle, 1983). En su calidad de estados mentales las creencias y los deseos se distinguen por tres cualidades: a) tiene que ver con la relación que establecen entrela mente del sujeto y el mundo físico y social que le rodea y establecen una relación entre la mente del sujeto que conoce e interpreta y su entorno, b) contienen como propiedad intrínseca de todo estado mental el ser intencionales y c) tanto las creencias como los deseos poseen un contenido proposicional, esto es, pueden ser expresadas lingüísticamente, lo que no es cualidad necesaria de otros...
tracking img