Teoria de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN.

Los autores de la Teoría clásica pretendieron crear una teoría basada en la división del trabajo, la especialización, la coordinación y las actividades de línea y staff. Así mismo parten del estudio científico de la administración, al sustituir el empirismo y la improvisación por técnicas científicas. Así se pretendía desarrollar una ciencia de la administración.Fayol afirmaba la necesidad de brindar enseñanza general, organizada y metódica de la administración para formar administradores.

La teoría clásica concibe la organización como una estructura, lo cual refleja la influencia de las concepciones antiguas de organización (la organización militar y la eclesiástica), tradicionales, rígidas y jerarquizadas. En este aspecto la teoría clásica no sedeslindo del pasado.

Aunque contribuyo a que la organización industrial saliera del caos inicial, consecuencia de la revolución industrial, la Teoría clásica avanzo poco en cuanto teoría organizacional. Para Fayol, la organización abarca solamente la estructura y la forma; por tanto es estática y limitada. La técnica de organización puede ser descrita como la manera de correlacionar actividades ofunciones especificas en un todo coordinado.

La estructura organizacional se caracteriza por tener una jerarquía, es decir, una línea de autoridad que articula las posiciones de la organización y especifica quien esta subordinado a quien. La jerarquía (también denominada cadena escalar) se fundamenta en el principio de unidad de mano, significa que cada empleado debe reportarse a un solosuperior.

Para la Teoría clásica, la estructura organizacional se analiza de arriba hacia abajo (en la dirección a la ejecución) y del todo a las partes (de la síntesis al análisis), al contrario del enfoque de la Administración Científica.

LA DIVISION DEL TRABAJO Y LA ESPECIALIZACION.

La organización se caracteriza por una división del trabajo bien definida. “la división del trabajo es la basede la organización; de hecho, es la razón de ser de la organización.” La división del trabajo conduce a la especialización y la diferenciación de tareas, es decir, a la heterogeneidad.

La idea básica de este supuesto estriba en que las organizaciones con mayor división del trabajo serian mas eficientes que las que presentaban poca división. Mientras que la administración científica sepreocupaba por la división del trabajo en el nivel del operario, subdividiendo las tareas de este, la Teoría clásica analizaba la división de los órganos que componen la organización: los departamentos, divisiones, secciones unidades, etc. Para la Teoría clásica, la división del trabajo puede ocurrir en dos direcciones:

• Vertical, definiendo los diferentes niveles de la organización con susdiversos grados de autoridad. Esta aumenta a medida que se asciende en la jerarquía de la organización. La jerarquía define el grado de responsabilidad según los grados de autoridad. En toda organización debe existir una escala jerárquica de autoridad (principio escalar o cadena escalar). De allí surge la denominación línea de autoridad para significar la autoridad de mando y jerárquica de un superiorsobre un subordinado.

• Horizontal, según las actividades desarrolladas en la organización cada uno de los departamentos y secciones de un mismo nivel jerárquico se encargan de una actividad especifica.

La división del trabajo en sentido horizontal, que garantiza la homogeneidad y el equilibrio, es la departamentalización, que se refiere a la especialización horizontal de laorganización. La homogeneidad se logra cuando se reúnen en una misma unidad todos los que estén ejecutando el mismo trabajo en el mismo proceso, para la misma clientela y en el mismo lugar. Cualquiera de estos cuatro factores (función, proceso, clientela y localización) proporciona respectivamente, departamentalización por función, por proceso, por clientela o por localización geográfica. La idea...
tracking img