Teoria de la organizacion

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Teoría de la Organización.

Todo centro de cómputo grande o pequeño, tiene una organización. Las actividades que se desempeñan tienen fines específicos. Ninguna área dentro de la organización puede cubrir por sí sola el proceso de datos. Incluso en algunos centros existen áreas determinadas para administrar las actividades en su conjunto. Está claro que cada centro establece su propiaorganización, aún así su estructura tiende a seguir el patrón que se observa en el siguiente organigrama.



La estructura en términos teóricos

Al tratar de entender a fondo el diseño organizacional, aparecen diversas interrogantes. Primero, ¿de dónde obtiene el funcionario de una empresa el derecho a prescribir relaciones laborales? Segundo, ¿de qué modo interviene el diseño organizacional en ellogro de los objetivos de una empresa? Tercero, ¿cómo reaccionan los empleados frente a diseños organizacionales específicos? Y por último, ¿cómo consigue su diseño una organización?
Estructura y Autoridad
La autoridad es el derecho de imponer a los recursos el cumplimiento de determinadas acciones organizacionales. Es una forma institucionaliza de poder que se le confiere a una posición ocargo. Los supervisores de una empresa manufacturera tienen un nivel de autoridad determinado por su posición.
La autoridad les otorga el derecho a dirigir diversas operaciones de fabricación, adquirir suministro dentro de ciertos límites, y dirigir las actividades de los subordinados a quienes supervisan. En otras palabras, la autoridad establece el nivel de poder que la gente puede ejercerlegítimamente en la realización de sus trabajos.
Cuando la autoridad de la persona incluye el derecho a dirigir subordinados, esta autoridad le confiere el derecho a limitar la elección y la acción de sus subordinados. Se espera que éstos obedezcan. Aunque es obvio que este tipo de poder tiene limites, de cualquier manera la autoridad le confiere legalidad a muchas relaciones de poder entre variosmiembros de la organización.
Concepto de la autoridad en sentido descendente
Desde este punto de vista, se considera que la autoridad fluye en sentido descendente en una organización. Su última fuente descansa en normas sociales ampliamente aceptadas que son justificadas por las leyes, costumbres y hábitos culturales. Una norma social importante para las corporaciones es la aceptación de los derechosde la propiedad privada.
En muchas organizaciones comerciales, la negativa a obedecer una orden se considera insubordinación y es motivo de despido. Como regla general, la zona de aceptación se amplia conforme la alternativa para obedecer se hace menos deseable.
La autoridad y el poder personal
La autoridad no es la única base para la influencia en una organización. Algunos individuos tienenuna personalidad muy fuerte o poderosa independientemente del nivel de autoridad formal que se le confiere a su posición. El fundamento de este poder personal descansa en la competencia del individuo, en su carisma y en sus habilidades de liderazgo. A diferencia de la autoridad, la organización no legitimiza el uso del poder personal. No obstante, este se presenta muy comúnmente en la vida de lasorganizaciones. Puede utilizarse en beneficio de la eficacia de la empresa o en provecho personal.

La Estructura y los objetivos organizacionales

4.3.2. La estructura y los objetivos de las organizaciones.

Un aspecto distinto de todas las organizaciones es su esfuerzo por lograr fines deseados, llamados metas y objetivos. No es sorprendente que distintos tipos de organizaciones tengan amenudo diferentes objetivos.
Por ejemplo, la rehabilitación puede ser la meta principal de una clínica dedicada al tratamiento de drogadictos, mientras que la obtención de ganancias dentro de límites razonables puede ser el objetivo central de una pequeña agencia aseguradora.
La estructura y los objetivos pretenden mantener una relación de medios afines. La estructura de una organización deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • Teoria De La Organizacion
  • teorias de la organizacion
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS