Contabilidad por areas de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1. VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD.
1.-Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas quelograron su objetivo, siempre hay un responsable para cada área
2.- Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuesto y lo realmenteobtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.
3.- Elimina la presentación tradicional de losresultados, favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidades.
4.- Motiva a utilizar la administración por objetivos o por resultados, ya que separa el objetivo principal de la empresa en subobjetivosdestinados a cada área señalando en cada objetivo las pautas para lograrlo.
6.6. EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.
La manera en que se realiza esta comparación depende de lanaturaleza del área de responsabilidad de que se trate. No es igual el análisis para un centro de costos, que el de un centro de utilidades, por lo que es necesario analizar los diferentes matices quepueden tomar las áreas de responsabilidad y con base en ello elaborar el estudio basado en actividades con el cual se medirá la eficiencia de dicha unidad o área. Todos los centros de responsabilidadgeneran resultados (producen algo) y a su vez todos tienen insumos (consumen recursos). La clasificación se organiza en función de la dificultad de medir ambos factores y la relación entre ellos; losprincipales tipos de centros de responsabilidad son:
6.6.1. CENTROS DE COSTOS ESTÁNDAR. Este sistema de control parte del principio de que se pueden medir los resultados que se determinaronmultiplicando su cantidad física por el consumo unitario estándar de cada producto obtenido, respecto a lo esperado. Generalmente, el director de producción es evaluado y controlado en función de su manejo...
tracking img