Teoria de la partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE

La partida doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del Balance, de tal manera quesiempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.

Esta forma de registrar las operaciones fue concebida por primera vez en Venecia, en el siglo. XV,año de 1494, por el fraile franciscano Luca Paccioli, que fue quien tuvo la idea de analizar en las cuentas todos los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad numérica delBalance.

El sistema de la partida doble se sustenta en una interpretación del Principio Universal de la Causalidad  ó  “Ley de la Causalidad”. Según la Partida Doble se debe considerar tanto lacausa como el efecto que produce cada operación, y que, por sencilla que ésta  sea afectará cuando menos a dos cuentas, por  lo que también  se dice de que toda operación es la causa de cuando menosdos efectos  sobre el Balance de la empresa.

Según el Sistema de la Partida Doble, las alteraciones, o sea los aumentos y disminuciones que sufren los valores del Activo, Pasivo y  Capital, por lasoperaciones que se efectúan en el negocio, deben registrarse en las cuentas correspondientes, por medio de cargos y abonos.

Principios de la Partida Doble:

* No hay deudor sin acreedor,  niacreedor sin deudor.
* Toda a la persona que recibe debe  a la persona que da o entrega.
* Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
* Toda pérdida es deudora ytoda ganancia es acreedora.

Reglas de la partida doble:

* A todo aumento del activo corresponde:
* Una disminución en el activo mismo.
* Un aumento en el pasivo.
* Unaumento en el capital

* A toda disminución del pasivo corresponde:
* Un aumento del pasivo mismo
* Una disminución del activo
* Un aumento del capital

* A toda...
tracking img