Teoria de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del equipo N. 11

Tema: Teoría de la Pena

Subtemas: Medidas de seguridad, Extinción penal, Rehabilitación, Readaptación.

A la comisión de un delito corresponde la aplicación de unapena, pero en algunos casos, además o en lugar de ella, se aplica una medida de seguridad.

Las medidas de seguridad son aquel medio con el cual el Estado trata de evitar la comisión de delitos, porlo que impone al sujeto medidas al caso con base en su peligrosidad y de más, incluso se puede aplicar antes de que se cometa el delito, a diferencia de la pena, que solo podrá imponerse después decometido y comprobado el delito.

Las medidas de seguridad como ya las vimos durante la exposición pueden llegar a ser medicas, psicológicas, educativas, pecuniarias, mixtas, etc.

Extinción penal.En este apartado hemos visto como puede terminar la acción penal o pena.

Acción: La acción penal es una atribución del Estado consistente en hacer que las autoridades apliquen la norma penal alos casos o sujetos correctos por presentarse.

Existen diferentes formas de extinguir la acción penal como vimos lo es, el cumplimiento de la pena, la amnistía, el perdón, el indulto, la muertedel delincuente, innecesaridad de la pena, prescripción.

Todas con el fin de extinguir la acción penal y así ejercer la justicia.

Rehabilitación

La rehabilitación la confundimos por lo regulascon otras nociones, como la readaptación. La rehabilitación consiste en reintegrar al sentenciado en sus derechos civiles, políticos y de familia, aun que también ya vimos que los laborales seincluyen pues, puede darse el caso de que la persona contara con su trabajo y a causa de esto él lo pierda.

Readaptación

La readaptación es adaptar o readaptar al sujeto, sentenciado o exsentenciado; posteriormente al cumplimiento de su sentencia, vivir en sociedad; tratar de que no sea marginado por su pasado y ayudar a recobrar su vida y sus derechos como persona, civiles y políticos....
tracking img