Ley 26636

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PROCESAL DEL TRABAJO – LEY Nro. 26636
I. INTRODUCCIÓN:
Con fecha 24 de junio de 1998, ha sido publicado en el diario oficial El Peruano, el texto de la Ley Nº 26636, Ley Procesal del Trabajo, entrando en vigencia el 22 de setiembre del mismo año.
La nueva Ley Procesal del trabajo se adecúa al Código Procesal Civil, el cual se aplica de forma supletoria en todo lo no previsto por ésta.Entre los aspectos más importantes de esta norma figuran la adopción de los principios procesales de inmediación, concentración, celeridad y veracidad, los cuales tienen como objetivo lograr una pronta y eficaz solución de las controversias laborales.
Se establece además el recurso de casación en materia laboral, que anulará las resoluciones de la Cortes Superiores ante una evidente violación,interpretación errónea o incorrecta aplicación de la Ley; así como aquellas resoluciones que estén en contradicción con otros pronunciamientos emitidos por la misma Sala, por otra sala laboral o Mixta o por la Corte Suprema de justicia, en casos objetivamente similares.
II. LEY PROCESAL DEL TRABAJO
TITULO PRELIMINAR
ARTÍCULO I: El proceso laboral se inspira, entre otros, en los principiosde inmediación, concentración, celeridad y veracidad.
Las audiencias y actuación de los medios probatorios se realizan ante el Juez, siendo indelegables bajo sanción de nulidad.
El proceso se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor número de actos procesales. El Juez podrá reducir su número sin afectar la obligatoriedad de los actos que aseguren el debido proceso.
El Juez dirigee impulsa el proceso para lograr una pronta y eficaz solución de las controversias que conoce.
ARTÍCULO II: El Juez, en caso de duda insalvable sobre los diversos sentidos de una norma o cuando existan varias normas aplicables a un caso concreto, deberá interpretar o aplicar la norma que favorezca al trabajador.
ARTÍCULO III: El Juez debe velar por el respeto del carácter irrenunciable de losderechos reconocidos por la Constitución y la Ley.

SECCIÓN PRIMERA
JURISDICCION Y COMPETENCIA
TÍTULO I. JURISDICCION
ARTÍCULO I: Potestad jurisdiccional
La potestad jurisdiccional del Estado en materia laboral se ejerce por los órganos judiciales que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial.

TILIN ASI PUEDE SER, SIGUES CON LO Q DICE PS EN LA PAG.
TE PASO EST LINK …. CREO Q ESTA UNPOCO MAS RESUMIDO XK SOLO SON 6 PAG.
http://www.laboraperu.com/pdf/ley-26636-ley-procesal-trabajo-web.pdf

III. NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO – LEY Nro. 29497
El 15 de Diciembre del 2009 el Congreso de la República aprobó la Nueva Ley Procesal del Trabajo que tiene como objetivo reducir la duración de los procesos laborales a un promedio de seis meses.
La Nueva Ley Procesal del Trabajoentrará en vigencia a partir del 15 de Julio del 2010, pero no será aplicable inmediatamente sino que será el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el encargado de proyectar la aplicación progresiva de la norma en los distintos distritos judiciales del país, tal como lo viene haciendo actualmente con el Nuevo Código Procesal Penal.
Innovaciones:
* Cuando se demanda al empleador la competenciacorresponde al juez del domicilio principal de aquél o al del último lugar en que se desarrollaron las labores, lo cual obedece a que la dinámica productiva moderna conlleva a que muchas veces la relación laboral se desarrolle en diversos lugares.
* El juez de trabajo tiene competencia sobre los casos de indemnización por daños imputable a cualquiera de las partes laborales, por lo cual porexpreso mandato legal y ya no solo por criterios jurisprudenciales pueden ser demandados por daños en esta vía tanto el trabajador como el empleador.
* Pueden ser demandados en sede laboral también las personas relacionadas con derechos de los trabajadores (por ejemplo las aseguradoras).
* Los menores de edad no requieren representante legal para comparecer al proceso.
* Los sindicatos...
tracking img