Teoria de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PENA

NOCION

La pena se entiende por la ejecución real y concreta de la punición que el estado impone atraves del órgano juridiccional correspondiente (juez penal), con elfundamento en la ley al sujeto que se aprobado su responsabilidad penal por la comisión de un delito.
IUS PUNIENDI: Esta nocion se significa “ el derecho que tiene el estado de imponer y aplicar penas”. Elloen función de un acuerdo sea enjuicie voluntades entre los gobernantes y los gobernadores: contrato social por el que se establece que el derecho a castigar reside en aquel. La idea de que sea elestado quien goce de ese derecho debe ofrecer a los gobernados la tranquilidad y seguridad de que en un verdadero estado de derecho, quien resulte presumiblemente responsable de un delito sea enjuiciadocon todos los derechos que la ley le conceda para poder defender de la imputación, que se acredite su culpabilidad, partiendo un principio de inocencia.

ANTECEDENTES

El estudio de la penacorresponde a una de las ramas de la crimologia, la penología la cual profundiza en su estudio e incluye sus antecedentes históricos hasta llegar a una conclusión sobre la efectividad o inutilidad de laspenas.
La pena nace como venganza y con el tiempo se transforma y se adquiere diversos caracteres y propósitos, mas acorde con la necesidad sociales. En la antigüedad importaba castigar con de el finde reprimir, eliminar al delincuente y provacar una reacción de escarmiento dirigido a los demás, se creía que cuanto mas cruel fuera la pena, mas eficaz seria. La realidad ha estado desmostrado queno es asi, se debe a que los legisladores no son criminólogos y piensan que las penas,mientras mas duración tengan, disminuirá el delito. La pena fundamental era la capital ( de muerte), porqueiliminaba al delincuente y era algo seguro: ese sujeto no volveria a delinquir.
Luego surgieron otras penas , como los trabajos forzados, las corporales (latigazos, mutilaciones, etc.), que causaban dolor...
tracking img