Teoria de la personalidad de freud

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
¿Cual es la teoria de la personalidad segun sigmund freud?
Hola
Solo kisiera saber lo mas importante, como cual fue su aportacion significativa para lo comprension de la personalidad
Gracias

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
Pues, no quiero extenderme mucho, pero me parece importantísimo e interesantísimo que conozcaS de esto, así que hablaré de ello en resumidas cuentas...Sabrán que Sigmund Freud (padre del psicoanálisis), hizo dos teorías (una primero y otra después).

1ª Teoría: Dividió los estados psíquicos en conciente, inconciente y preconciente. Términos bastante usados en nuestros días... siendo

- Lo conciente lo que somos capaces de notar, dirigir, atender, etc...

- Lo inconciente, que es aquello que "parece" estar olvidado, no conocerse de nosotrosmismos, y estar por allí rondando.

- El preconciente, que es una especie de ventana al inconciente de lo cual podemos tener una ligeeera idea de que puede haber por ahi.

2ª Teoría: Dividió la psiquis en tres estancias...

- El Ello: Que se refiere a todos nuestros impulsos naturales y primitivos, (comer, orinar, sexo, etc)... el Ello es inconciente.

- El Superyo: Que son todos nuestrosvalores, y principios sociales, religiosos, familiares etc. Y que hacen la contraparte al Ello.... el Superyo también es inconciente.

- El Yo: Que es el encargado de tomar la decisión entre los dos, y éste si es conciente. Entonces mientras el Ello dice "¡Desnúdate, desnúdate!", el Superyo dice "¿Estás loco? ¡Estamos en la calle!", el yo hace un balance y se decide.

¿Fácil hasta ahora?...Bueno la cosa se complica... cuando el choque entre el Ello y el Superyo es mas grande, causando en nosotros sentimientos de malestar. Ante esas situaciones, cuando no sabemos donde elegir, acudimos a los que Freud llamó MECANISMOS DE DEFENSA

Los Mecanismos de Defensa
El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedadllega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles, logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos yoicos y tanto Freud como su hija Anna, así como otros seguidores han señalado unos cuantos.
La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a laconsciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Como podrían suponer, esta defensa es primitiva y peligrosa (nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo). Este mecanismo usualmente opera junto a otras defensas, aunque puede funcionar en exclusiva.
En una ocasión, mientras estaba leyendo en la sala de mi casa, mi hija decinco años veía unos dibujos animados de la tele, creo que los Pitufos. Como casi todos los niños de su edad, tenía el hábito de estar demasiado cerca de la pantalla. En un momento determinado donde parece que los responsables de la emisora no prestaban atención suficiente, pasaron abruptamente a un anuncio de una película de terror a estrenarse próximamente en el cine. Contenía muchas escenasviolentas de sangre y masacre, con un cuchillo ensangrentado, una máscara de hockey y gritos de terror. Como ya era tarde para salvar a mi hija de tal invasión, hice l que todo padre psicólogo haría con su hijo: ¡Vaya, ese anuncio era terrorífico, ¿verdad?!. Ella dijo: ¿eh?. Yo dije a continuación: Ese anuncio…fue horroroso, ¿no?. Y dice ella: ¿qué anuncio?. Yo contesté abruptamente: ¡Ese, el de lamáscara de hockey; el del cuchillo sangriento y esos gritos!. Aparentemente, mi hija había borrado todo el anuncio de su cabeza.
Desde aquel momento, en mi vida he visto muchas reacciones parecidas en niños cuando son confrontados a situaciones a las que no están preparados. También he visto personas desmayándose en una autopsia (personas que niegan la realidad de la muerte de un ser querido) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la personalidad de freud
  • Teorias de la personalidad freud
  • teoria de personalidad de freud
  • teorias de la personalidad de Sigmun Freud
  • TEORIAS DE LA PERSONALIDAD FREUD
  • Teoria De La Personalidad-Sigmund Freud
  • Teorias de la personalidad freud
  • Teoria de la personalidad Simund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS