Reformas liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS LIBERALES SEGUNDA MITAD SIGLO XIX

En la mayoría de las reformas liberales de América en el siglo XIX se vieron agudamente en los sectores políticos, sociales y económicos, sobre todo esteúltimo. Todo esto permitió un gran avance y una apertura a los demás mercados dentro de América y Europa gracias a la comunicación ferroviaria y demás reformas que modernizaron a estos países. Estasreformas que fueron heredadas de la colonia a principios de siglo XIX se vieron terminadas en la segunda mitad del siglo.

En el sector político la formación de partidos políticos generó laconsolidación de los Estado nacionales, en algunos países la centralización de la autoridad política del Estado, la libertad de voto para algún sector de la sociedad, en algunos países la distinción declases entre terratenientes y comerciantes.

Otra reforma importante en el campo social fue la abolición de la esclavitud, que el sector conservador la venia aplazando desde el congreso de Cúcuta (1821),la producción en las haciendas, que ya no solo iba a ser ganancia del terrateniente sino también del campesinado (sirviente) pues este trabajaría para su propia consumo; las libertades de expresión,la separación definitiva de los resguardos (Colombia) y la separación Iglesia- Estado (Argentina).

En el sector económico, las sociedades latinoamericanas al mercado capitalista internacional. Lasciudades periféricas hicieron parte del mercado capitalista de los países industrializados estos les compraban materias primas y alimentos y luego les vendían sus producciones industrialestecnológicas como los ferrocarriles (importantes para la comunicación entre regiones), otro medios de comunicación, combustibles etc. Irónicamente, muchos países latinoamericanos no tenían recursos para conseguirestos mercados industrializados, pero los necesitaban con gran apuro, generó inversiones directas de extranjeros (Europa, EEUU), permitiéndoles libertad y control sobre los territorios donde se...
tracking img