Teoria de la produccion funcion empirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD OLMECA
CAMPUS CMALCALCO

MATERIA
MICROECONOMIA

PROFESOR
M.A. LEVIT E. DE LOS SANTOS COLORADO

CARRERA
LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRESENTAN
GABRIELA PEREZ PEREGRINO
EVILA DELA CRUZ JAVIER
EMILIA ROMERO RODRIGUEZ
JULIO C. PEREZ DE LA CRUZ

TEMA
TEORIA DE LA PRODUCCION
FUNCION EMPIRICA

FECHA
17 DE ABRIL DE 2010INDICE

Pág.
Introducción 1
Teoría de la producción 2
Que es producción 2-5
Función de la producción 5
Progreso tecnológico en la producción 5
Función de la producción a corto plazo 5
Función de la producción a largo plazo 6-12
Conclusión 13
Bibliografía 14



INTRODUCCION

Muchas personas piensan que la producción es un proceso sumamente estructurado,mediante el cual se transforman las materias primas en bienes y productos acabados, pero realmente es todo un proceso de producción, donde intervienen diversos factores (tierra, trabajo, capital). Los economistas hacen hincapié en que la producción también es un concepto mucho más general, que engloba numerosas actividades que normalmente no se consideran como tales.
Así, por ejemplo, el simplehecho de contar un chiste constituye una producción, pero según la producción económica de Woody Allen es tan obrero como el artesano que con un cincel y un torno transforma un tronco de madera de fresno en un bate de beisbol; la persona que entrega un telegrama también se dedica a producir, al igual que el doctor que pone la vacuna del tétanos, incluso los economistas que escriben sobre laproducción.
Es motivo por la cual queremos saber cómo varia la producción con factores productivos tanto a corto plazo como largo plazo, y las respuestas a estas interrogantes nos servirán para describir como eligen las empresas entre los distintos métodos técnicamente viables para producir una determinada cantidad.


TEORIA DE LA PRODUCCION

Funciones empíricas de la producción.

Es simplementecualquier actividad productiva (relación entre los factores de producción), entiéndase por actividad productiva aquella que combina factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio tendrá una función de producción diferente.
De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de producción. Supongamos unagricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este utilizará la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, fertilizantes, etc. La función de producción le indicará a nuestro agricultor cuáles son los niveles de producción, cantidad de trigo, que alcanzará mediante la combinación de todos los factores de la producción que tiene en ese momento. Esto último es importante, la dimensión temporal. Conesto queremos decir que la producción de producir hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnología está dada, si ocurre una innovación o retroceso tecnológico, es decir, si ocurre cambio en la tecnología la función de producción cambiará.

Producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. Elproceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

Para entender la función de producción conozcamos:

La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
• Producción Total: se obtiene sumando el valor de laproducción de una actividad económica durante un periodo determinado de tiempo que puede ser un día, un mes o un año. Se considera a la producción como un flujo por tiempo.

• Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

• Producción Marginal: es el cambio que se presenta...
tracking img