TEORIA DE LA PRUEBA EN MATERIA PENAL

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015

1. ¿Cuál es el objeto de la prueba en materia penal?

Al hablar del objeto de la prueba, se hace referencia a los hechos, los cuales vendrán a constituir el campo medular de aplicación, en torno a éstos, analizaremos aspectos tales como la admisión en el proceso de hechos del conocimiento privado del juzgador, los hechos notorios y los hechos confesados.
Objeto de la prueba: Es aquello quepuede ser probado, aquello sobre lo cual puede recaer la prueba. El tema debe ser considerado en abstracto o en concreto. Desde el primer punto de vista, se examinará qué es lo que puede ser probado en cualquier proceso penal; desde la segunda óptica, se considerará que es lo que debe ser probado en un proceso determinado.

En un proceso penal determinado, la prueba deberá versar sobre la existenciadel hecho delictuoso y las circunstancias que lo califiquen, agraven, atenúen o justifiquen o influyan en la punibilidad y la existencia del daño causado. Deberá dirigirse también a individualizar a sus autores, cómplices o instigadores, verificando su edad, educación, costumbres, condiciones de vida, medios de subsistencia y antecedentes; el estado y desarrollo de sus facultades mentales, lascondiciones en las que actuó, los motivos que han podido determinarlo o delinquir y las demás circunstancias que releven su mayor o menor peligrosidad. Estos aspectos necesariamente deben ser objeto de prueba, aún cuando no haya controversia sobre ellos, salvo casos excepcionales.

También podrán ser objeto de prueba los hechos o circunstancias tendientes para la mejor valoración de otras pruebas (laintimidad oculta entre el imputado y el testigo de descargo).

Resulta menester precisar el significado del objeto de la prueba, los hechos que deben probarse y los medios probatorios:

1. El objeto de la prueba está dirigido a crear certeza en el Juez.
2. El objeto de la prueba es la cosa, hecho, acontecimiento o circunstancia que debe ser demostrado en el proceso, a fin de que sean conocidospor el Juez y crearle certeza.










En el Proceso Penal el objeto de la prueba se manifiesta en:

a. Los Elementos de Hecho. Comprenden los hechos en sentido restringido respecto a los acontecimientos, cosas, lugares, personas físicas y documentos.

Son objeto de prueba.

b. Las Máximas o Principios de la Experiencia. Son nociones o conocimientos suministrados por diversos factores (costumbre,comercio, industria, oficio, etc) y que tiene valor propio al ser utilizados en el proceso. Pueden ser objeto de prueba porque contribuyen al mejor conocimiento, explicación y valoración de ciertos hechos.
c. Las Normas Jurídicas.- Son disposiciones de carácter general y obligatorio que buscan regular la conducta humana. Y no son objeto de prueba, dado que sólo pueden serlo las cuestiones dehecho que surgen en el proceso. Sin embargo, existen algunas excepciones como la probanza de la vigencia del Derecho Extranjero o del Derecho Consuetudinario.

El objeto de la prueba debe reunir dos condiciones:

a. Pertinencia.- Es decir, que la prueba debe estar relacionada con las proposiciones o hechos que se buscan demostrar dentro del proceso.
b. Utilidad.- Es decir, que la prueba incluida alproceso sea positiva e idónea. O sea, que demuestre la realización de un hecho y permita generar convicción en el Juez.


2. ¿Qué son los órganos de la prueba en materia penal?

Órgano de prueba es el sujeto que porta un elemento de prueba y lo transmite al proceso. Su función es la de “intermediario”, entre la prueba y el juez (por eso, a este último no se le considera órgano de prueba). El datoconviccional que transmite puede haberlo conocido accidentalmente (como ocurre con el testigo) o por encargo judicial (como es el caso del perito)

La ley regula su actuación al ocuparse de los medios de prueba (al reglamentar la testimonial establece las normas relativas al testigo) y admite la posibilidad de que intervengan como tales tanto aquellas personas que no tienen interés en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrecimiento de pruebas en materia penal
  • Prueba Indiciaria En Materia Penal
  • Prueba Insuficiente Materia Penal
  • MEDIOS DE PRUEBA EN MATERIA PENAL
  • Medios De Prueba En Materia pEnal
  • Ilegalidad De La Prueba En Materia Penal
  • Ofrecimiento De Pruebas En Materia Penal
  • jurisprudencia de pruebas en materia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS