Teoria de la relevancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la relevancia
Sperber y Wilson
Según esta teoría no hay una correspondencia biunívoca y constante entre las representaciones semánticas abstractas de las oraciones y las interpretaciones concretas de los enunciados (es decir, no siempre coincide lo que decimos con lo que queremos decir).
Puntos de partida
* A) Comunicar no consiste simplemente en “empaquetar” los pensamientoso ideas en forma de palabras y enviarlos al destinatario para que, al “desempaquetarlos”, recupere los pensamientos e ideas que estaban en la mente del emisor.
La mayoría de las oraciones pueden usarse para expresar un número muy elevado de pensamientos o supuestos distintos.
Ejemplo: Ayer te vi en el cine.
Esto sugiere que la representación semántica de una oración no puede corresponderexactamente a todos y cada uno de los pensamientos que es capaz de representar en cada uno de los diferentes momentos.
Llamamos representación semántica a la invariante de sentido que subyace a todos los enunciados concretos que puedan realizarse utilizando esa oración.
* B) La comunicación humana no es simplemente cuestión de codificar y descodificar información
Hay una distancia entre lo que sedice literalmente y lo que se pretende decir, que sólo se cubre poniendo en marcha mecanismos inferenciales. La existencia de contenidos implícitos va directamente en contra de la idea de que comunicarse consiste sólo en codificar y decodificar información.
El modelo
* La comunicación humana pone en juego dos tipos de mecanismos diferentes:
1- Uno basado en la codificación y decodificaciónEs de tipo convencional y consiste en utilizar correspondencias constantes y previamente establecidas entre señales y mensajes.
* 2- Otro basado en la ostensión (del latín mostrar, hacer ver) y la inferencia.
Es no convencional y se basa en atraer la atención del interlocutor sobre algún hecho concreto para hacer ver e inferir el contenido que se quiere comunicar.
El que comunica produceun estímulo ostensivo que atrae la atención del otro y la enfoca en la intención del emisor, tratando de revelar cual es esa intención.
* Para que la comunicación se lleve a cabo con éxito, la persona a la que va dirigido el estímulo tiene que darse cuenta:
1) de que se trata de un estímulo intencional
2) de que dicho estímulo va dirigido a ella
3) de que es una modificación del entornohecha conscientemente para atraer su atención sobre algún conjunto de hechos.
* A partir de este reconocimiento de que existe una intención comunicativa, debe inferir:
1) Qué información está siendo señalada
2) Con qué intención está siendo señalada
Codificación/decodificación y ostensión/inferencia son mecanismos independientes, pero habitualmente se combinan para reforzarse yfavorecer la eficacia de la comunicación: el sujeto puede decir “¡qué calor!” mientras se desabrocha el cuello de la camisa.
Otro caso de combinación: el mensaje codificado funciona como estímulo ostensivo. El estímulo verbal no codifica directamente el mensaje que se desea transmitir, sino que “señala” otra realidad, para que sea el interlocutor quien construya la inferencia necesaria que le permitarecuperar la intención comunicativa que hay tras el enunciado. Ej. “Esta habitación es un horno”.
El proceso de inferencia
El objetivo central de la teoría de la relevancia consiste en caracterizar las propiedades de los procesos inferenciales que intervienen en la interpretación de los enunciados: procesos semánticos relacionados con la codificación y la decodificación y los procesos pragmáticosrelacionados con la inferencia.
Una inferencia es un proceso de tipo deductivo, aunque no necesariamente ajustado a las leyes de la lógica clásica, porque el destinatario no tiene una certeza absoluta sobre la intención comunicativa del emisor, sino que debe construir una hipótesis; en segundo lugar porque el destinatario puede no acertar con esa intención comunicativa y en tercer lugar,...
tracking img