Teoria de la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LA BUSQUEDA DE LA RENTA

EL MODELO DEL ESTADO DEPREDADOR

La teoría de la búsqueda de la renta fue desarrollada para demostrar que la intervención del estado en la economía genera una perdida irrecuperable de la eficiencia y el bienestar social similar a la perdida de la eficiencia asociada al monopolio.
“Los agentes económicos buscan beneficios a través de la expansión delpresupuesto publico y del crecimiento de las actividades del gobierno.”
Genera pérdidas de eficiencia y bienestar porque obliga a los agentes a desviar una parte importante de su tiempo, recursos financieros y capacidades empresariales, para obtener la renta de otras actividades económicas mas productivas, y en consecuencia, la economía no asigna eficientemente los recursos y el bienestar de lasociedad disminuye.
Mueller:
“El gobierno puede ayudar a crear, incrementar o proteger grupos monopólicos. Si lo hace se incrementan las rentas de los monopolios de los grupos favorecidos, a expensas de los consumidores. Las rentas del monopolio que el gobierno puede ayudar a proveer son un valioso premio y el logro de esas rentas se les ha denominado búsqueda de la renta.”
Las rentas que surgende las actividades gubernamentales se definen como aquellos ingresos cuyo origen no se localiza en las fuentes ordinarias de ingresos públicos (impuestos, ventas de bienes y servicios públicos), sino en actividades gubernamentales que ocurren fuera del presupuesto (tarifas, licencias, cuotas, concesiones y contratos públicos de distinta naturaleza)
La existencia de rentas también estimulara laformación de grupos de interés, que presionaran para obtenerlas. Los intereses de los grupos de presión, burocracia y los políticos conducirán al crecimiento de las actividades y funciones del gobierno que prometan rentas, económica y socialmente mas eficientes.
MODELO BASICO DE LA BUSQUEDA DE LA RENTA.
Atribuye al estado un poder monopólico para disminuir la competencia, en cualquier actividaddel sector publico, en la cual el gobierno restrinja la entrada de los agentes económicos (individualmente o en grupo), los agentes trataran de capturar la renta que surge de la restricción, y ese proceso, gastara una cantidad de recursos equivalentes a la cantidad de la renta.
Para esto es necesario que se cumpla cualquiera de las siguientes condiciones:
El remedio que propone esta teoría a laproliferación de actividades generadoras de rentas, es la introducción de la competencia.
En una economía competitiva y, con un a intervención mínima del estado, no habría lugar para el surgimiento de rentas monopólicas ni para las originadas en las actividades gubernamentales, ya que los mercados competitivos tienden a igualar la tasa de beneficio para la economía en general.
Lavulnerabilidad del estado depende:
De las presiones de los grupos buscadores de rentas.
Si las decisiones públicas dependen del apoyo del electorado ya que en esta situación el estado es menos penetrable, los políticos son más dependientes de las preferencias de los electores y de los grupos de interés que influyen decisivamente en las elecciones.
Si su estructura institucional y organizacional coloca loscentros de toma de decisiones en distintas áreas o agencias.
Un estado menos vulnerable o más autónomo no es necesariamente un mejor estado en términos de eficiencia y equidad.
Un estado poco vulnerable, insensible a las demandas de los electores, podría realizar elecciones públicas, socialmente indeseables y económicamente ineficientes y no existirían posibilidades de corregir estosproblemas ya que la burocracia puede evadir la sanción del electorado etc.
La participación de un grupo en la búsqueda de la renta, requiere primero de su organización y, en segundo lugar de una acción colectiva. Si los incentivos para organizar esa acción no existen o son débiles, no habrá búsqueda y captura de la renta.

LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO, LA PRESIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Y LA...
tracking img