Teoria de la reproduccion

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Las teorías de la reproducción toman el problema de cómo funcionan las escuelas en beneficio de la sociedad dominante como su preocupación central. En lugar de esto, las teorías de la reproducción seenfocan en como el poder es usado para mediar entre las escuelas y los intereses del capital. Dejando de lado la perspectiva oficial de la escolarización, esas teorías enfocan su análisis en como lasescuelas utilizan sus recursos materiales e ideológicos para reproducir las relaciones sociales y las actitudes necesarias para sostener las divisiones sociales de trabajo que se requieren para laexistencia de relaciones de producción. La abrumadora preocupación de tales teorías reside en la política y en los mecanismos de dominación, más específicamente, en la forma en que estos dejan suimpresión en los patrones de las relaciones que atan a las escuelas con orden industrial y el carácter de la vida diaria en las escuelas. Las teorías de la reproducción también comparten percepcionesfundamentalmente diferentes de cómo el poder y el control funcionen en beneficio de la sociedad dominante tanto dentro como fuera de las escuelas.
Al hacer énfasis en la naturaleza dominante y en laprimacía del estado o de su economía política en la teoría y practica educativas, las aproximaciones reproduccionistas han desempeñado un papel significativo en la exposición de los supuestos y propuestosideológicos que se encuentran detrás de las retóricas de neutralidad y movilidad social, características de las perspectivas liberales y conservadoras de la escolarización. Incluso mientras talesacercamientos representan una ruptura teórica importante de los paradigmas teóricos funcionalistas e idealistas en la teoría educativa, todavía permanecen situados dentro de una problemática que, en últimainstancia, más que retar apoya a la lógica del orden existente.
El punto aquí es que hay unas deficiencias serias en las teorías de la reproducción existentes, la mas importante de ellas es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teoria de la Reproduccion
  • Teoria de la reproduccion
  • Teorías De La Reproducción
  • Teoría De La Reproducción
  • teorias reproduccionistas
  • Teorías de la reproducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS