Teoria de la resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA RESISTENCIA
PIERRE BOURDIEU
Sociólogo, Francés Nacido en 1930, Profesor de la Escuela Practica del alto estudio, desde 1960 Bourdieu anima un equipo practico de investigación sobre los problemas de la educación y de la cultura en sociedades europeas.
Por lo que pretendía tener es una aproximación desde la sociología de la educación que ubica a esta última como el medio por elcual se legitima y se impone una cultura, sugiriendo así una violencia simbólica para el sujeto.

LA EDUCACIÓN COMO VIOLENCIA SIMBOLICA: EL ARBITRARIO CULTURAL Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL.

"La Reproducción" de Pierre Bordieu Nos habla de la violencia simbólica, disfrazada y con el objetivo de dominar. El sistema educativo solo reproduce lo ya establecido marcando jerarquías, y así las clasesdominantes conservar el poder.

EL ARBITRARIO CULTURAL
Podemos recurrir al termino arbitrariedad para designar aquello, y solamente aquello, que corresponde a nuestra propia definición, sin que fuera obligado a tratar todo los problemas directa o indirectamente evocados por este concepto.
Se comprende que el termino violencia simbólica que indica expresamente la ruptura con todas las concepcionesespontaneistas de la acciones caracterizadas por la doble arbitrariedad de las imposición simbólica, al mismo tiempo que esta teoría general de las acciones de la violencia simbólica (tanto si estas acciones son ejercidas por el curandero, el hechicero, el cura, el profeta, el propagandista, el profe, el psiquiatra o el psicoanalista).

LA REPRODUCCIÓN CULTURAL Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
La sociologíade la educación asume su rol específico cuando se establece como la ciencia que estudia las relaciones entre la reproducción cultural y la reproducción social.

La ciencia de la reproducción de las estructuras, se entiende como un sistema de relaciones objetivas que imponen su propiedades de relación a individuos a los cuales anteceden y que sobreviven a estos, no tiene nada en común con elregistro analítico de las relaciones existentes dentro de una población dada, trátese de una relación entre el éxito académico de los niños y la posición social de su familia, o de la relaciones entre las posiciones ocupadas por los niños y sus padres.

PAPEL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA REPRODUCCION DE LA ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCION DEL CAPIAL CULTURAL.

Al definir al sistema educativotradicionalmente como el grupo de mecanismo institucionales o de rutuna mediante los cuales opera lo que Durkheim denomina “la conservación de una cultura heredada del pasado”, es decir, la transmisión de generación en generación de la información acumulada, las teorías clásicas tienden a disociar la función de la reproducción cultural inherente a todos los sistemas educativos de su función dereproducción social.

El sistema educacional reproduce tanto mejor la estructura de distribución de capital cultural entre las clases (y secciones de clases) en la medida en que la cultura que transmite sea mas cercana a la cultura dominante y en la medida que el modo de inculcación al que recurre sea menos alejado del modo de inculcación practicado por la familia.

HENRY A. GIROUX
Teoría de lareproducción, planea que los sujetos son externos a la construcción de su propio desarrollo histórico, negando su participación incluso dentro de su autocreacion, medición y resistencia. Además de que esto llegan a legitimar las acciones de la escuela y de los maestros sin que se permita una critica analítica de los hechos.

Teoría de la resistencia, plantea que el hombre y a su desarrollo como elementoque permite analizar las contradicciones del ámbito social, señalando que dentro de la escuela como en otros espacion, se generar formas participativas del los sujetos que permiten crear frente en contra de la supuesta reproducción social y cultural.

EDUCACION: REPRODUCCION Y RESISTENCIA
La teoría de la reproducción y sus varias explicaciones del rol y la función de la educación han tenido...
tracking img