Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez

El libro cuenta la historia de un pueblo caribeño llamado Macondo a través de una de las familias que viven en el desde su fundación hasta que es arrasado por un ciclón.

El primer Buendía (así se apellida la familia), es José Arcadio Buendía, un hombre emprendedor que funda el pueblo después de irse del pueblo donde vivía, ya que lo acosaba elfantasma de un hombre al que había matado a causa de una pelea de gallos.

El y un grupo de familias que deciden seguirle fundan el pueblo al no poder adentrarse más en la región a causa de bosques y pantanos, erigiéndose rápidamente José Arcadio y su esposa Úrsula como ejemplo y guía, delimitando los terrenos para que todas las casas disfruten de las mismas horas de sol, entre otras iniciativas.Poco después de la fundación del pueblo llega un grupo de gitanos que, bajo el liderazgo de Melquíades, traen en cada viaje algún avance tecnológico, con el que José Arcadio se entusiasma, primero es un imán, con el que quiere encontrar oro; luego traen una lupa, con la que José Arcadio inventa la guerra solar; instrumentos de medición astronómica, con que descubre que la Tierra es redonda i,por último, un laboratorio de alquimia, con que busca la piedra filosofal sin éxito. Melquíades le enseña a José Arcadio a usar todos estos instrumentos, y entre ellos se forma una gran amistad, de modo que finalmente Melquíades vivirá en la casa Buendía, estudiando las predicciones de Nostradamus, hasta su muerte.

A la llegada de Rebeca en el pueblo hay una epidemia de insomnio y amnesia, quecura Melquíades a su regreso.

Mas adelante uno de los hijos del Coronel Aureliano Buendía trae el ferrocarril a Macondo, con lo que acaban atrayendo una compañía bananera. Esta compañía trae americanos al pueblo, que crean una urbanización, y finalmente tiene problemas con los sindicatos, que acaban con el ejército ametrallando a más de tres mil trabajadores y arrojándolos al mar con un trende ciento-veinte remolques.

Llueve durante unos tres años, cos que provoca que el pueblo entre irreversiblemente en decadencia.

Finalmente el pueblo es arrasado por un ciclón, aunque para entonces no queda casi nadie en el pueblo.

Los primeros miembros de la familia Buendía que llegan al pueblo son José Arcadio y Úrsula.

José Arcadio es un hombre emprendedor, que se deja consumir en elestudio y utilización de los inventos que traen los gitanos. Pasa el final de su vida amarrado a un árbol porque todo el mundo cree que se ha vuelto loco. Después de su muerte llueven pequeñas flores amarillas durante un día entero.

Úrsula Iguarán es el centro de la familia, que la mantiene cohesionada y activa. Ella vive casi hasta el final de la historia, unos 120 años, y es quien se dacuenta de que los sucesos en la familia son cíclicos y que todos los hombres que comparten nombre comparten también el carácter, con la excepción de los gemelos, razón por la que cree que se han cambiado el nombre. Muere de vieja después de haberse quedado ciega.

José Arcadio y Úrsula tienen 3 hijos: Amaranta, Aureliano y José Arcadio.

José Arcadio (hijo) tiene el carácter de su padre, y tieneuna relación con una pitonisa a la que deja embarazada, Pilar Ternera, para irse después con una gitana de la que se ha enamorado. Su hijo se llama Arcadio. Vuelve años después, tatuado de pies a cabeza, y se va a vivir con Rebeca, ahijada de la familia, por lo cual se van a vivir alejados de la familia. Muere poco después de un tiro.

Aureliano es de carácter solitario y retraído, además, puedepronosticar el futuro y mover cosas con la mirada. Tiene también un hijo con Pilar Ternera (Aureliano José).
Luego se casa con Remedios, hija del alcalde, que ni siquiera es púber. Cuando logra casarse con Remedios, ella muere en poco tiempo. Aureliano, viendo como los conservadores hacen trampa en las elecciones, se hace liberal y va a la guerra con un grupo de hombres del pueblo. Inicia 32...
tracking img