Teoria de la similitud de paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA SIMILITUD DE PAÍSES
Las teorías que explican los motivos del comercio internacional se han centrado en las diferencias entre países desiguales, como el comercio entre uno industrializado y otro emergente, o el existente entre uno templado y otro tropical. Con base en estas teorías, se esperaría que a mayor diversidad entre países hubiera un mayor potencial comercial.
Lasdiferencias nacionales en capacidades innovadoras afectarías al desplazamiento de la manufactura de un producto de un país a otro durante su ciclo de vida.
Similitud económica de los países industrializados
Las observaciones de los patrones comerciales revelan que la mayor parte del comercio mundial ocurre entre países que tienen características similares, sobre todo entre los industrializados odesarrollados. Por ejemplo, Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, y ocho de sus 10 socios comerciales más grandes son países industrializados o recién industrializados. Los patrones comerciales general parecen discordar con las teorías tradicionales que destacan las diferencias entre países.
El hecho de que tanto comercio se lleve a cabo entre países industrializados, se debe a laimportancia creciente de la ventaja adquirida (tecnología de producto) en contra posición ala ventaja natural (productos agrícolas y materias primas) en el comercio mundial. Según la teoría de la similitud de países, una vez que una empresa ha desarrollado un producto como respuesta a las condiciones observadas en el mercado domestico, se dirigirá hacia los mercados que considere más similares alsuyo además, los mercados de los países industrializados pueden apoyar los productos y sus variaciones. Así, las empresas de diferentes países producen distintos modelos de productos y cada uno puede ganar algunos mercados en el extranjero. Esta teoría ayuda a explicar porque tanto los vehículos de carretera (automóviles y camiones pequeños) como los aviones de pasajeros constituyen grandescategorías de las importaciones y exportaciones estadounidenses.
Aunque los mercados de los países industrializados tienen demandas similares, los países también se especializan para lograr una ventaja adquirida, por ejemplo, aportando sus esfuerzos de investigaciones de manera más intensa en algunos sectores que en otros. Alemania es tradicionalmente fuerte en maquinaria y equipo, como Suiza lo es enproductos farmacéuticos y Dinamarca en productos alimenticios.
La importancia de los países industrializados en el comercio mundial se debe, además de la especialización, al tamaño económico de los mismos. En otras palabras, estos países producen tanto que hay más que vender, tanto a nivel domestico como internacional. Además, como estos países producen enormes volúmenes, los ingresos son altosy las personas compran mas, tanto de la fuente domestica como de la extranjera. Al mismo tiempo, solo una pequeña parte del comercio de los países en vías de desarrollo se lleva a cabo con otros países en desarrollo, ya que estos se exportan principalmente productos básicos y productos maduros intensivos en mano de obra a países industrializados a cambio de productos nuevos y adelantostecnológicos.
Similitud de la ubicación
Aunque las teorías con respecto a las diferencias y similitudes y similitudes de los países ayudan a explicar los amplios patrones comerciales a nivel mundial, como los que vinculan alos países industrializados con los países en vías de desarrollo, contribuyen poro a explicar asociaciones especificas de relaciones comerciales. por ejemplo ¿Por qué en un paísindustrial en particular compra más en vías de desarrollo que a otro? ¿Por qué compra a un país industrial más que a otro? Aunque no exista una respuesta única para explicar todos los flujos de productos, la distancia geográfica entre 2 países define muchas relaciones comerciales. Por ejemplo, Finlandia es un país exportador importante para Rusia por que su transporte es más barato y rápido en...
tracking img