Teoria de las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS CLASES SOCIALES
Paul Lazarsfeld

Nació en Viena, Austria, en 1901. Estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. Frecuentó a los intelectuales del “Círculo de Viena”, entre los que figuraban Otto Neurath y Rudolf Carnap. En 1929 fundó el Instituto de InvestigaciónAplicada en Psicología Social de Austria. Con una beca Rockefeller viajó a Estados Unidos en 1933 y trabajó en la Universidad de Princenton como director de la Office of Radio Research. Más tarde, en 1936, dirigió el Research Center de la Universidad de Newark, New Jersey. En 1940 se trasladó a la neoyorquina Universidad de Columbia, en cuyo Departamento de Sociología trabajó treinta años y donde fundoy dirigió el Bureau of Applied Social Research (1941). Durante un largo período permaneció muy próximo a los teóricos de la Escuela de Francfort en Estados Unidos. En la Universidad de Columbia mantuvo una estrecha relación con Robert Merton, con quien escribió el artículo “Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action”.
Murió en Nueva York en 1976.
Entre sus trabajos másconocidos, The People's Choice. How the Voter Makes Up his Mind in the Presidential Campaing (1944), Radio Listening In America (1948), Voting (1954), Personal Infuence, con E. Katz (1955).
En lengua española: El pueblo elige. Cómo decide el pueblo en una campaña electoral (con Berelson y Gaudet), Ediciones 3, Buenos Aires, 1962; La sociología y el cambio social, Paidós, Buenos Aires, 1971; LaInfluencia personal (con E. Katz), Hispano-Europea, Barcelona, 1979.
Lazarfeld fue uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios y, de forma especial, sus efectos en la formación de la opinión pública. La evaluación de la recepción se hace a partir de una consideración segmentada de las audiencias y no como un todo uniforme, como las habían observado anterioresanalistas.
Aunque en el pensamiento de Lazarsfeld hay referencia a la potencial influencia negativa de los medios y a su control por intereses ajenos a los valores del lo público, su trabajo relevante está basado en la investigación cuantitativa, mediante el empleo de las encuestas de opinión.

Antecedentes
Para Carlos Marx (lo veremos como un iniciador acerca de esta teoría), la lucha de clases serálo que definirá el cambio social, que desembocará en el Socialismo, como etapa previa al Comunismo, esto es la Sociedad Mundial sin clases y sin Estado.
Para pasar a la etapa Socialista, es necesario que se den tres condiciones:
* Que el proletariado deje de ser una "clase en sí", para ser una "clase para sí".
* Que el capitalismo llegue al máximo de su desarrollo tecnológico posible.* Que la revolución se dé a nivel mundial, comenzando por los países de máximo desarrollo tecnológico.

La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

El sistema de clases no cuestiona la desigualdad en sí misma, sobre todo en paísesdel tercer mundo donde existen combinaciones de clases.

La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades, y se define por aspectos que no se limitan a la situación económica.

Incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones.

Afirma que  las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse con las de un estatus social o (posiciónsocial).
Un sistema de clases es por tanto, una jerarquización colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina la relación del individuo con sus actividades.

Planteamiento de la teoría (Paul Lazarsfeld)
Las clases o categorías sociales, según Paul Lazarsfeld no solamente afectan la economía o la política de una determinada nación, sino que también como los medios se ven afectados por...
tracking img