Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Aparición del Derecho Administrativo:
Es en Francia en donde aparece por primera vez en el derecho administrativo, como nueva rama jurídica, resultante en cierta medida, de laRevolución Francesa, aun cuando desde antes existieron la Corte de Monedas y las Cámaras de Cuentas, los cuales se consideran como antecedentes históricos.
La historia demuestra que el fenómeno estatal, se hadesarrollado con el apoyo en las instituciones administrativas, las cuales han quedado sujetas a su organización y funcionamiento a una regulación jurídica formada por las órdenes, reglas ydisposiciones correspondientes.
Asimismo en el ordenamiento jurídico regulador de la administración pública, sea básicamente distinto a los que regulan la instalación, y el funcionamiento de los órganoslegislativos o de los órganos jurisdiccionales.
Además la regulación de la organización y funcionamiento de la administración pública, y de sus relaciones con los particulares, continuó bajo las reglasdel derecho común, con excepciones para casos específicos.
Reformas Constitucionales del Derecho Administrativo:
El 16 de enero de 1917 en la sesión vespertina, del Congreso Constituyente, la SegundaConstitución presentó el dictamen relativo a los artículos 80 a 90 y 92; el 90 diseñaba la estructura organizacional, del Poder Ejecutivo Federal, mediante un esquema de administración públicafederal, centralizada, con dos tipos de órganos: Las secretarías de estados, y los Departamentos administrativos, incluyendo la relación de unas y otros.
El articulo 92 establecía el”refrendo ministerial”,a cargo de los secretarios de despacho, respecto a los reglamentos, decretos y órdenes del presidente, como requisitos para ser obedecidos.
Asimismo se presentó en la referida sesión vespertina elvoto particular del diputado Paulino Machorro Narváez, mediante el cual manifestaba su desacuerdo de que fuese la Constitución y no de la respectiva orgánica.
En el dictamen de la Segunda...
tracking img