Teoria de las inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolverproblemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por elcontrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligenciaspertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzoinútil.



TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

❖ ¿Quién es Howard Gardner?

Howard Gardner es el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Se graduó de Harvard con un Doctorado en Educación.

En el 2005 la revista “Foreign Policy” lo nombró uno de los 100 intelectuales que más ha influenciado al mundo actual. Miembro del Proyecto Zero de la Universidad deHarvad. Organismo dedicado al estudio del proceso de aprendizaje en niños y adultos.

Hasta ahora hemos supuesto que el conocimiento humano era unitario y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues lo cierto es que en realidad tenemos por lo menos nueve inteligencias diferentes.

La mayoría de las personas tenemosla totalidad de estas inteligencias. Cada una desarrollada de un modo distinto y a un nivel particular, esto a causa de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el ambiente y de la cultura en que hayamos crecido. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples define lainteligencia como:

• La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético.

• Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética.

• Esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o deotra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

En pocas palabras y más explícitas Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad:

• De resolver problemas cotidianos.

• De generar nuevos problemas.

• Para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Según Howard Gardner existen nueve tiposde inteligencias:


1. Visual-espacial

2. Lógica-matemática

3. Musical

4. Verbal-lingüística

5. Kinestésica

6. Intrapersonal

7. Interpersonal

8. Naturalista

9. Emocional






INTELIGENCIA VISUAL – ESPACIAL

Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

Permite a la persona:

←...
tracking img