Teoria de las normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUS PUNIENDI (Subjetivo)
“IUS PUNIENDI”, es una expresión latina utilizada para referirse a la “Facultad Sancionadora del Estado”. De forma desglosada encontramos por un lado que, la expresión “IUS” equivale a decir “Derecho”, mientras que la expresión “PUNIENDI” equivale a “Castigar” y por tanto se puede traducir literalmente como Derecho a Penar o Derecho a Sancionar.
La expresión se utilizasiempre en referencia al Estado frente a los ciudadanos.
NATURALEZA DEL IUS PUNIENDI
La naturaleza del “IUS PUNIENDI”, pretende buscar una fundamentación a sus límites.
Binding, parte de la distinción Norma-Ley.-La misión principal de toda norma es la de establecer la “obediencia”, existiendo un derecho a exigir su cumplimiento, por lo tanto, la conducta contraria a la norma es un delito quemerece un castigo. Con la ley penal surge un nuevo derecho subjetivo a la “pena”, por lo que la lesión del derecho de obediencia es la fuente del derecho penal subjetivo.
La doctrina dominante opta por una denominación tradicional del “IUS PUNIENDI” como derecho subjetivo, con intervención punitiva del Estado. En cambio, algunos autores cuestionan tal naturaleza y prefieren hablar de un poder decastigar.
El concepto de Derecho Penal subjetivo está sometido a objeciones. Así, Ferri advierte que el delito no puede equipararse a un negocio jurídico, pues delito y delincuente no se hallan en plano de igualdad, pues el primero dicta la ley en cumplimiento de su poder de defensa social, en cambio el autor ve el poder punitivo como una potestad soberana.
Dentro de la naturaleza del “IUSPUNIENDI”, hay que distinguir tres momentos en la vida de la norma:
1º. Antes de emanar la norma jurídica. En este momento no se puede hablar con rigor de “IUS PUNIENDI”, de un derecho subjetivo de castigar.
2º. Una vez dictada la norma jurídica. Surge el deber de obediencia del ciudadano, y el derecho subjetivo del estado para exigir esa obediencia.
3º. Cuando se infringe la norma jurídica, nace elderecho subjetivo del Estado a castigar, derivado de la violación de la norma por el infractor.
(Bibliografía: Antonio GARCÍA-PABLOS DE MOLINA Introducción al Derecho Penal, Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2005)
Los límites al “IUS PUNIENDI”, preocupan porque el Estado social de nuestro tiempo tiene declarada una vocación intervencionista, y sobre todo porque la intervención penal essiempre una intervención “traumática, dolorosa y restrictiva” con grandes costes sociales y por eso durante mucho tiempo preocupó legitimar la intervención penal y además someterla a límites efectivos.
Pero si tenemos en cuenta que el único titular del es el “IUS PUNIENDI” Estado, hay que someterlo al Ordenamiento Jurídico, (“nullum crimen, sine lege”), y a los Jueces y Tribunales que aplican lasleyes y las penas (“nulla poena, sine legale iuditio”). Pero no sólo a estos, incluso a límites tanto formales como materiales o límites político-criminales.

LIMITES FRONTALES
Principio de Legalidad Penal
El principio de legalidad es el principal límite impuesto por las exigencias del Estado de Derecho al ejercicio de la potestad punitiva e incluye una serie de garantías para los ciudadanos. Deesta forma, el contenido esencial del principio de legalidad en materia penal radica en que no puede sancionarse ninguna conducta ni imponerse pena alguna que no se encuentre establecida en la ley, lo que coincide por tanto con el denominado “principio de legalidad de los delitos y las penas” que se expresa mediante el aforismo “nullum crimen, nulla poena, sine lege”.
Este principio se puededecir que nace con el Estado liberal. Nos encontramos así con un principio asumido por la comunidad internacional; así este principio se encuentra proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de 4 de noviembre 1950 y en el Pacto Internacional de Derechos...
tracking img