Teoria de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XXIV: Teoría de las obligaciones
-Concepto: es la existencia de un nexo entre 2 o más objetos o sujetos.
Ejemplo: El jefe o patrón de una empresa debe de darles las prestaciones por ley a los trabajadores o empleados.
-Definición jurídica: la obligación es una relación jurídica entre 2 o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas es llamada acreedortiene la facultad de exigir a otra persona llamada deudor, y esta la necesidad de cumplir, una prestación o una abstención. La obligación puede estimarse desde 2 puntos de vista: la obligación activa y la obligación Personal
Ejemplo:Cuando un matrimonio se divorcia, uno de ellos tiene que darlespensión alimenticia a su o sus hijos.
-Fuentes del derecho moderno:
-Contrato: es también un tipo deconvenio, pero un convenio, en virtud del cual se crean o transmiten obligaciones y derechos, como dice el código civil en su parte relativa que los convenios producen o transfieren obligaciones y derechos a eso se le llama por nombre un contrato.
Ejemplo: están por ejemplo los derechos patrimoniales que abarca derechos personales y de familia, ya que en algunas países es considerado como uncontrato.
Un convenio es una fuente indubitable de obligaciones en el derecho moderno ya que según lo define el código civil, es un acuerdo de voluntades para crear,transmitir, modificar o extinguir derecho y obligaciones.
-La declaración unilateral de la voluntad: en la gestión de negocios obliga al gestor a varias prestaciones, pudiendo señalarse en primer lugar el otorgamiento de fianza paragarantizar que le gestionado pasara porro que el gestor oficioso haya comprometido; después, podemos señalar la obligación que corre a cargo del mismo gestor consistente en actuar con diligencia protegiendo los intereses que maneja y de reparar los daños que cause por su negligencia, culpa o dolo. También obliga al gestionado a remunerar adecuadamente los oficios del gestor.
Ejemplo:el testamentoque es una declaración unilateral de la voluntad; pues el que testamento no necesita la voluntad de otro para hacer su testamento.

-El enriquecimiento ilegitimo: es fuente de obligaciones por que todo aquel que a costa de otro obtiene un lucro desproporcionado con lo que a su vez se compromete a reciprocar, queda en la obligación de restituir lo que importe el enriquecimiento.
Ejemplo:que unjefe de estado utilice dinero del mismo, para un beneficio propio.

-Los actor ilícitos representan una fuente de obligaciones porque aun en caso de llegar a declararse su nulidad, los efectos que producen a veces son irreparables y el culpable queda obligado a soportar las consecuencias, ya sea a título de reparación de daños y perjuicios o bien, por multas, destitución de empleo, cargospúblicos. La obligación que nace del acto ilícito no excluye la sanción penal, cuando el acto constituye delito. Existen también actos ilícitos que son fuente de obligaciones cuando causan daños a terceros.
Son fuentes de obligaciones ciertos hechos naturales que ocurren produciendo efectos jurídicos.
Ejemplo: Un ejemplo de este acto es el homicidio.

CAPITULO XXV: Clasificación del derecho-Obligaciones civiles: son aquellas que surgen de las relaciones privadas entre los ciudadanos y se llaman civiles para diferenciarlas de las obligaciones políticas, mercantiles etc.
Ejemplo: un ejemplo de esta obligación es el cumplimiento de un contrato.

Algunos sostienen que las obligaciones civiles refieren su significación al deber que tiene los ciudadanos de acudir a los registros a manifestarla variación que se opere en su estado civil.
-Obligaciones naturales: Estas obligaciones son las que se atraen al nacer porque imponen un orden de la naturaleza normalmente estas obligaciones se refieren los lazos que se establecen en el parentesco y que se estudian en la parte relativo de este tratado.
Ejemplo: Cuando alguien va a un casino y pierde y queda a deber. La persona tiene el...
tracking img