TEORIA DE LAS OBLIGACIONES

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
Tradicionalmente se ha considerado a la obligación como el vínculo jurídico entre dos o más personas, en virtud del cual una de ellas puede exigir a otra una prestación o una abstención. Este concepto tradicional ha sido objetado debido a que incluye tanto a la obligación como a los derechos por lo que más que definir a la obligación se refiere ala relación jurídica,que si se integra con derechos y obligaciones. Por ello también se dice que la obligación jurídica es la conducta que debemos realizar en virtud de haber llevado a cabo el supuesto previsto por la norma.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN
Sujetos: hay un sujeto activo, titular de la facultad, en la obligación que es el acreedor, y un sujeto pasivo, a cuyo cargo esta el deber, que es el deudor. Bastacon que el sujeto sea determinable e indudablemente debe ser capaz de derecho, ya que la incapacidad de hecho puede ser suplida a través de un representante. Tanto la calidad de deudor como de acreedor pueden ser transmitidas, ya sea por actos entre vivos o por actos de ultima voluntad.
Objeto: es aquello sobre lo cual recae la obligación jurídica puede ser definido como el bien apetecible parael sujeto activo, sobre el cual recae el interés suyo implicado en la relación jurídica. Es la conducta que debe ser realizada, y que puede consistir en un dar, hacer o no hacer.
Vinculo: es otro elemento de la obligación y se manifiesta por la sujeción del deudor a ciertos poderes del acreedor. El vínculo se manifiesta concretamente en dos aspectos, pues da derecho al acreedor para:
Ejercer unaacción tendiente a obtener el cumplimiento
Oponer una excepción tendiente a repeler una demanda de repetición (devolución) que intente el deudor que pagó.
Es la fuerza jurídica que liga a los sujetos de la relación en virtud del mandato de la norma.






LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Toda vez que el concepto de fuente índice “lugar de donde procede”, las fuentes de las obligacionesson: la ley, los hechos ilícitos, los contratos, la declaración unilateral de la voluntad, la gestión de negocios y el riesgo profesional.
La ley es fuente de las obligaciones, en tanto que los mandatos contenidos en las normas legales obligan a los sujetos colocados en los supuestos previstos en ellas, independientemente de la voluntad de los particulares; como la obligación de respetar lapropiedad privada o la de dar alimentos a los hijos por ejemplo.

Los hechos lícitos, consistentes en el incumplimiento de una obligación, se sujetan a los individuos a la realización de una conducta, que puede ser el cumplimiento forzado, reparar el daño causado, indemnizar, pagar una multa, o purgar una pena de privación de la libertad, en el caso de los delitos. La doctrina clasifica a los hechosilícitos en delitos y cuasidelitos, en razón de la gravedad del ilícito, pero nuestro derecho positivo no hace esta diferenciación y solo se refiere a delitos e infracciones.

El contrato,es un acuerdo de voluntades entre dos o mas personas para crear o transmitir derechos y obligaciones por lo que, a través de la manifestación de voluntad expresada en el contrato, nacen las obligaciones.Declaración unilateral de la voluntad, el código civil prevé además, como fuente de las obligaciones, la declaración unilateral de la voluntad, que consiste en ofrecer una mercancía a determinado precio, hacer una promesa u ofrecer una recompensa mediante una manifestación publica.

Gestión de negocios, que se produce cuando una persona se encarga del asunto de otro, sin mandato y sin estarobligada a tramitarlo.

Riesgo profesional, que genera obligaciones al patrón por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de sus trabajadores, fuentes que la doctrina llama cuasicontratos.

Enriquecimiento ilegitimo, otra fuente de las obligaciones lo constituye el enriquecimiento ilegítimo, éste deriva de un hecho voluntario lícito, mediante el cual aquel que sin causa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria De Obligaciones
  • Teoria De Las Obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • teoria de las obligaciones
  • Teoría de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS