Teorias contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Algunas de las teorías que agrupamos en este apartado tienen sus orígenes en el inicio del siglo XX. Sin embargo, dado que sus propuestas difieren de la teoría neoclásica de la administración, las incluimos bajo el rubro de contemporáneas. Es conveniente señalar que las diversas teorías que presentamosintegran conceptos iniciales y consolidan las propuestas en nuevos modelos administrativos.

Los pilares de la teoría clásica de administración se desarrollan antes de la industrialización. Entre éstos pilares, se incluyen la división del trabajo y la especialización, la estructura organizacional, el alcance del control, el proceso escalar ó jerarquía de autoridad, y la delegación de la autoridad.En segundo lugar, en los siglos anteriores a la industrialización, ocurrieron cambios significativos en cuanto a los conceptos de autoridad y poder. Es sabido, que existen tres bases fundamentales para legitimidad la autoridad, estos son: tradición, carisma y ley (base racional). Durante el período anterior a la industrialización, se produce una tendencia a basar la autoridad en la tradiciónlegal más que en la basada en la tradición. Hoy en día, en las organizaciones, tienden a basar la autoridad en el carisma.
En tercer lugar, los valores que prevalecían en cuanto al trabajo cambiaron fundamentalmente. En el siglo XVIII el trabajo ya había dejado de ser una actividad denigrante que era realizada por los esclavos, para pasar a ser signo de inherente bondad, dignificación y valor delhombre.

Teorías Contemporáneas

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

La teoría estructuralista inspirada en los trabajos de Weber y Marx, supone que la estructura deriva del análisis interno de la totalidad, a partir de los elementos que la conforman.

Max Weber sociólogo alemán, propone el modelo de la burocracia, en consonancia con el concepto de que el siglo XX es el siglo de las burocracias.Pienso que la teoría estructuralista desarrolla sistemas para analizar o describir tipologías, aquí se consideran varias cosas para poder hacer el análisis lo principal son los objetivos y la integración de los elementos humanos, esto quiere decir diversas teorías que presentamos integran conceptos iniciales y consolidan las propuestas en nuevos modelos administrativos.

También estudia elambiente y los conflictos organizacionales; el ambiente, esto es que todo lo que nos rodea se estudia para mejorar las instancias administrativas, y en los conflictos organizacionales como los problemas que se pueden ir desarrollando con el tiempo y se estudia para tener una solución practica y oportuna. Esta teoría preparó el terreno para la teoría de sistemas.

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO OCONDUCTISMO

La teoría del comportamiento ha hecho muchas contribuciones al desarrollo organizacional. Considera como elementos de la administración a la estructura, las funciones administrativas y, principalmente, las personas.

En este enfoque por ejemplo la relación entre jefes y trabajadores requiere de una profundidad y complejidad que permitan una mayor interrelación entre ambas partes, con elobjetivo que se puedan alcanzar altos niveles de desempeño por los trabajadores a través del desarrollo de sus conocimientos, su iniciativa y su creatividad.

Lo principal es que definan sus objetivos de trabajo por ambas partes, que los trabajadores desarrollen sus capacidades, con este modelo no sólo se persigue un alto desempeño sino una motivación y satisfacción personal del trabajador.Para lograr altos resultados los administradores deben desarrollar relaciones entre la organización y los trabajadores donde las necesidades de la organización y los empleados, para ello, es fundamental que los últimos conozcan lo que la organización espera de ellos y viceversa.

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Son conocimientos relativos a la administración esta fue generada por...
tracking img