Hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa Hotelera. Características generales.
En el desarrollo del turismo el hotel constituye la unidad comercial básica. Plantea Leonie (1982) que este es la unidad congruente por excelencia de la base técnico material turística.

Su autosuficiencia viene de la ventajosa conjunción de servicios básicos y complementarios que brinda, de sus posibilidades de ofertar a lacomercialización unconcepto de producto redondeado y tangible con marca, producto e imagen, así como sus posibilidades de interacción con otros elementos de su entorno.

El turista acomete el viaje a un lugar fuera de su residencia en busca de un beneficio que integra en sí mismo la satisfacción de múltiples requerimientos. La preferencia hacia una localización u otra, su efecto recreacional y económico depende dela integración en un sistema coherente de todos los servicios que conforman el producto, sobre la base ineludible de la territorialidad. En el espacio territorial el efecto recreativo de la acción turística, es dependiente de la medida en que el complejo de medios y establecimientos, coadyuven a la más plena utilización de los recursos recreacionales, potenciales y reales con independencia delas estructuras empresariales en que esté organizada.

El hotel como unidad comercial autosuficiente, célula sustantiva del proyecto turístico, implica riesgos, el principal de ellos es la conjugación de los hoteles como parte de un sistema integral de servicio, tanto para el mejor aprovechamiento del recurso turístico natural, como para la interacción armónica entre sí y con los demás elementosmateriales de la actividad turística.

Lo fundamental es un producto que debe agradar a quien lo utiliza. El Hotel debe servir a las necesidades de mucha gente diferente: viejos, jóvenes, personas solas, acompañadas por un amigo o familiar, gente que desea mucha actividad, gente que anhela estar tranquila.

El producto es la parte fundamental de un Hotel, las habitaciones, los restaurantes, lacomida, la piscina, el departamento de cuidado infantil, el club, todo cuanto se haya decidido incluir para satisfacer las necesidades de los que disfrutarán el Hotel.

Los aspectos que a continuación se describen resumen las características generales de la actividad hotelera.

Características de las empresas hoteleras:

Rasgos del servicio
El personal que está implicado en la prestación esparte del servicio ofrecido.
Los servicios se suministran directamente a personas, no a objetos inanimados.
Estacionalidad y carácter cíclico del negocio hotelero; el carácter cíclico de la demanda obliga a:
Modificar precios
Ajustar los niveles de compra y de producción.
Fluctuaciones en la plantilla de personal.
Horario de trabajo
Un servicio de 24 horas incrementa aún más la necesidad decontar con un personal adecuadamente formado.
Alcance de las operaciones.
"Los hoteles son una amalgama de diferentes negocios que llevan a cabo funciones diferentes, con diferentes bases de conocimientos, diferentes puntos de vista, y diferentes tipos de personas, todas trabajando bajo un mismo techo, con un propósito común". Nebel (1991)
Carácter impredecible de los problemas y la urgencia delas soluciones:
Cuando se estropea un elevador en una empresa industrial, se rompe el ritmo de trabajo, cuando se rompe un ascensor en un hotel se produce la insatisfacción del cliente.
Lattin (1975) clasifica a los hoteles atendiendo a varios criterios.

Según su categoría de servicios.
Hotel de Lujo ( 5 estrellas)

El servicio de comida y bebida a las habitaciones será permanente, diversoy nocturno (room-service). El personal del hotel deberá mostrar su capacidad profesional mediante título o certificado o por comprobación de los servicios de la dirección de turismo, y en su mayoría poseerá, además delEspañol, dos idiomas más, uno de los cuales será el Inglés.

El horario de comida será de 3 horas y el menú permitirá elegir entre 5 o más especialidades en cada grupo de...
tracking img