Teoria de las palancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LAS PALANCAS Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL INTEGRADA
Ph. D. ©Alfonso Osorio Russi
Universidad de Salamanca
Universidad del Rosario
Última versión: junio 2003 Bogotá Colombia

LA TEORIA DE LAS PALANCAS Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL INTEGRADA

Todo esfuerzo de reflexión estratégica sobre la empresa implica la reunión de datos tratados dentro del marco de las grandes disciplinasautónomas de la administración: finanzas, producción, mercadeo, recursos humanos. El profesor J. P. Sallenave, Director del Departamento de Mercadeo de la Universidad de Shrbrooke, Quebec, en su libro “Gerencia y Planeación Estratégicas” muestra las virtudes “unificadoras” de la teoría de las palancas, instrumento conceptual para la evaluación del efecto multiplicador de las alternativas ydecisiones que se presentan en las diferentes divisiones organizacionales de la empresa.

¿POR QUE TRIUNFA UNA EMPRESA DONDE OTRA FRACASA?

El tema central es el problema del «éxito» en un medio competitivo. En efecto, se refiere a la supervivencia misma de la empresa, ya que en un sistema de competencia sólo puede haber ganadores y perdedores. Por ejemplo, si un competidor aumenta su participación enel mercadeo, otro debe perder.

¿Como triunfar? la pregunta, aunque a primera vista parezca ingenua, es tan importante que ninguno de mis profesores de ciencias administrativas y financieras la abordó de frente, a pesar de que todos vivían obsesionados con ella. Mi profesor de mercadeo juzgaba sólo desde el punto de vista de las ventas. La firma que vende triunfa, la que no vende fracasa. Sulógica era infalible y se basaba en la frase de Peter Drucker «Nothing happens until a sale is made». (Nada ocurre antes de vender). Mi profesor de finanzas también aseguraba tener la clave del éxito en los negocios: si el costo de capital de una compañía es del 10%, y la rentabilidad que obtiene sobre sus inversiones es del 8%, fracasa; por el contrario, triunfa en comparación con la primeracampaña que tiene una rentabilidad superior a su costo de capital. Era un argumento de peso, y hasta cierto punto me convenció. Pero intervino mi profesor de relaciones humanas quien también tenía su respuesta a la pregunta fundamental que nunca se había atrevido a formular: el éxito no existe en sí mismo, lo forjan las personas; algunas empresas tienen esta personas, otras no. El éxito o el fracasodependen de la capacidad de dirección de la empresa.

En realidad una función fundamental de la empresa capitalista es producir recursos financiaros que le garanticen el pago a sus empleados y proveedores, la remuneración del capital (intereses y dividendos) y la financiación del crecimiento (inversiones). Es así como en la base de toda economía de mercado esta el proceso multiplicador derecursos. Se trata entonces de explicar por qué las empresas registran diferentes tasas de ganancias. ¿Por qué en una misma actividad económica una empresa logra producir más recursos que otra?
Cuando una inversión de $1 produce una rentabilidad total de $ 1.50 tiene lugar un fenómeno multiplicador que puede compararse con el principio de la palanca; una pequeña fuerza aplicada en un extremo de unbrazo de palanca produce en el otro extremo una fuerza superior. De la misma manera, una inversión produce rentabilidad, Las diferencias cualitativas y cuantitativas de las palancas utilizadas por las empresas explican la diferencia entre la rentabilidad que cada una de ellas obtiene, y permiten concebir sus estrategias.

La palanca empresarial es un concepto que relaciona la estructura de costosde la empresa con la composición y comportamiento de la utilidad de ésta. En su término más sencillo el estudio de la palanca consiste en la definición y planeamiento de las utilidades de la empresa.
Utilidad no es un concepto homogéneo. Aún cuando la utilidad absoluta en pesos de dos empresas puede ser exactamente la misma la composición de esta utilidad puede diferir mucho y por ende el...
tracking img