Teoria de las relaciones humanas en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.-

I.- DESHUMANIZACIÒN Y HUMANIZACIÒN DEL TRABAJO

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

A) Orígenes y contexto:

En materia de las relaciones humanas en el ámbito laboral, podemos señalar que las cuatro primeras décadas de este siglo, estuvieron dominadas por la Teoría Clásica, que pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial; una civilización industrial en la quela tecnología y el método de trabajo constituían la más importante preocupación del empleador o administrador en su nombre.

La deshumanización del trabajo adquiría una marcada tendencia, con la aplicación forzosa de rigurosos y precisos métodos científicos de trabajo.

Así se puede deducir, que el fin último de la producción industrial y empresarial en aquel entonces,justificaba los medios y en este caso justificaba los inhumanos métodos de trabajo.

Sin embargo, la historia de la humanidad ha demostrado que ante dichas injusticias, el cuerpo social reacciona como un todo entregando una solución a cualquier costo, como en las numerosas revoluciones; aquí podemos ver, que para contrarrestar aquella tendencia a la explotación del hombre con métodos inhumanos,aparece esta nueva teoría de las relaciones humanas, cuyas causas son:

a) La necesidad de humanizar y democratizar la administración, acorde a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense;

b) El desarrollo de las llamadas ciencias humanas como la psicología y la sociología;

c) Las ideas de la filosofía pragmática de diversos autores;

d) Las conclusionesdel experimento de Hawthorne.

B) Desarrollo y conclusiones del experimento de Hawthotne.-

Fue en el año 1924 que la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el trabajo, dentro de los presupuestos clásicos.

Un año antes se había llevado a cabo una investigación en una fábrica textilque tenía problemas de producción y una rotación anual de personal de un 250%. Al introducir experimentalmente un periodo de descanso a los trabajadores y contratarles una enfermera, se obtuvo un gran aumento en la producción una notable disminución en la rotación de personal y surgió un espíritu de solidaridad en grupo.

En el año 1927 el Consejo Nacional de Investigación, inició unexperimento en una Fábrica (Western Electric), en el barrio de Hawthorne, para determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la producción, experimento que se volvió famoso, luego se aplicó al estudio de la fatiga, igual a los accidentes del trabajo, a la rotación del personal, a las condiciones físicas. Los experimentos fueron afectados por variables psicológicas, por lo que seintentó eliminarlo, lo que obligó a extender el experimento hasta 1932 y luego suspendido por la crisis de 1939.

La Fabrica Western Electric, tenía un departamento de montaje de relés (un componente para teléfonos) y desarrollaba en esa época una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de trabajo.Estaba interesada en conocer mejor a sus empleados y no en aumentar la producción.

En la primera fase del experimento: Se escogieron dos grupos de obreras, el primero trabajaba bajo intensidad variable de luz y el otro bajo intensidad constante. El primer grupo creyendo que la intensidad variaba producían menos cuando la intensidad de la luz supuestamente bajaba y aumentaban la produccióncuando aumentaba supuestamente la intensidad, (solo le cambiaban las lámparas pero eran de la misma intensidad de luz). La relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de los obreros puede ser afectada por condiciones psicológicas. Se comprobó la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico.

Segunda fase del experimento: Se crearon dos grupos de trabajo, el primero...
tracking img