RESUMEN.-

I.- DESHUMANIZACIÒN Y HUMANIZACIÒN DEL TRABAJO

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

A) Orígenes y contexto:

En materia de las relaciones humanas en el ámbito laboral,podemos señalar que las cuatro primeras décadas de este siglo, estuvieron dominadas por la Teoría Clásica, que pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial; una civilización industrial en la quela tecnología y el método de trabajo constituían la más importante preocupación del empleador o administrador en su nombre.

La deshumanización del trabajo adquiría una marcada tendencia, conla aplicación forzosa de rigurosos y precisos métodos científicos de trabajo.

Así se puede deducir, que el fin último de la producción industrial y empresarial en aquel entonces,justificaba los medios y en este caso justificaba los inhumanos métodos de trabajo.

Sin embargo, la historia de la humanidad ha demostrado que ante dichas injusticias, el cuerpo social reacciona comoun todo entregando una solución a cualquier costo, como en las numerosas revoluciones; aquí podemos ver, que para contrarrestar aquella tendencia a la explotación del hombre con métodos inhumanos,aparece esta nueva teoría de las relaciones humanas, cuyas causas son:

a) La necesidad de humanizar y democratizar la administración, acorde a los nuevos patrones de vida del puebloestadounidense;

b) El desarrollo de las llamadas ciencias humanas como la psicología y la sociología;

c) Las ideas de la filosofía pragmática de diversos autores;

d) Las conclusionesdel experimento de Hawthorne.

B) Desarrollo y conclusiones del experimento de Hawthotne.-

Fue en el año 1924 que la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició estudiospara verificar la correlación entre productividad e iluminación en el trabajo, dentro de los presupuestos clásicos.

Un año antes se había llevado a cabo una investigación en una fábrica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Teoria de las relaciones humanas en el ambito laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Relaciones-Humanas-En/2202699.html

MLA

"Teoria de las relaciones humanas en el ambito laboral" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Relaciones-Humanas-En/2202699.html>.

MLA 7

"Teoria de las relaciones humanas en el ambito laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Relaciones-Humanas-En/2202699.html>.

CHICAGO

"Teoria de las relaciones humanas en el ambito laboral." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Relaciones-Humanas-En/2202699.html.