Teoria de los holones

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
*ESTADO DE HIDALGO*
El estado de Hidalgo ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república ocupando el 1.06% del territorio nacional con un total de 84 municipios.
Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.
Ubicación
El Estado de Hidalgo selocaliza al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste.
Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro. Por su tamaño ocupa el lugar 26 en la República Mexicana, representando el 1.1% de la superficiedel país. Tiene una superficie de 20.813 km², que en términos de extensión es similar a la de Eslovenia. Está conformado por 84 municipios. Y su capital es Pachuca de Soto.
{draw:frame}
Flora y Fauna

Llanos de Apan.

Parque Nacional Los Mármoles.
Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal,pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.
Fauna doméstica: Ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, caballar, aves de corral, perros y gatos.
Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomichtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.Orografía y Topografía
El perfil de Hidalgo es muy variado, el piso más bajo tiene unos cuantos metros sobre el nivel del mar; le sigue otro de 800 metros de altura; y el más poblado de los tres, aunque menos extenso, alcanza altitudes mayores a los dos mil metros.
Por el sur de este estado pasa el Eje Neovolcánico, algunos de cuyos volcanes se ubican en los municipios deTepeapulco, Singuilucan y Epazoyucan, lo mismo que numerosas aguas termales (Tecozautla, Ajacuba, Ixmiquilpan). Por las partes norte y oriente pasa la Sierra Madre Oriental, la cual no es muy elevada en este estado, pero el relieve es muy abrupto, y destacan los inmensos cañones de los ríos Moctezuma, Amajac y Claro. En la Sierra Madre Oriental se aprecian bellas formaciones rocosas, como en la región deMolango, el cerro del Águila y la aguja de Calnali. Además de los ríos mencionados, destacan los ríos Tula, Candelaria, Venados y Pantepec.
Hidrografía
Entre las principales corrientes pluviales, destacan los ríos Tula, Amajac y Metztitlán. El río Tula tiene como principales afluentes, el río Rosas, Cuautitlán, Guadalupe y Salado. Al unirse con el río San Juan toma el nombre de Moctezuma, quesirve de límites con Querétaro, penetrando posteriormente a San Luis Potosí para formar el río Pánuco.
El río Amajac nace en la sierra de Pachuca, y sirve de límites entre Atotonilco el Grande y Actopan, con el nombre de río de San Juan, pasa por los distritos de Jacala y Molango, donde recibe las aguas de Jalpa y confluye y se une al río Moctezuma fuera de los límites de la entidad.
Lasprincipales lagunas del estado son: las de Metztitlán, Zupitlán (Tulancingo); de San Antonio, Pueblilla y Carrillos (Apan); de Atezca (Molango); de San Miguel (Huasca); y de San Francisco (Tenango de Doria). También existen aguas termales sulfurosas y medicinales, en la Cantera (Tula); Mixquiahuala, Vito (Atotonilco/Tula); Tephé (Ejido Tephé); Humedades y Dios Padre (ixmiquilpan); Tolantongo eIxtacapa (Cardonal); Tzindeje (Tasquillo); Pathé Grande (Tecozautla); San Francisco (Acaxoxhitlán); Amajac (Atotonilco el Grande); Atempa (Calnali); Texidhó (Tecozautla), entre otras.
Así mismo se cuenta con las siguientes presas importantes como Endhó, Requena Omiltémetl, Vicente Aguirre, Tejocotal, Madero, Esperanza y San Salvador entre otras.
Clima

Parque Nacional El Chico.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de los holones
  • Teoria de los cuatro holones
  • Holones
  • Los Holones
  • Holona
  • los holones
  • Teor A De Los Holones
  • Holones de sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS