Teoria de los sentimientos morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES *

ELISA PAOLA ARIAS CASTRO**
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RESUMEN
La realización de la siguiente investigación es tomada, a partir de la investigación que fue hecha por Adam Smith denominada la “Teoría de los Sentimientos morales” teoría en la cual se tuvo en cuenta la indagación sobre todas las conductas humanas, en donde el egoísmo no tiene unpapel determinante en la investigación a diferencia de la aseguración que había hecho Thomas Hobbes, y entra a jugar un papel importante la simpatía, Smith en la teoría criticó la concepción que tenia Humme del utilitarismo. A lo largo del trabajo se explicara cada una de las concepciones de Smith y las características principales de los sentimientos morales como: resentimiento, venganza, virtud,admiración, corrupción y justicia, con las características nombradas anteriormente Smith llego a conclusiones respecto al comportamiento humano el cual no puede ser explicado estáticamente como lo habían determinados las religiones. Además que cada persona dentro las características o comportamientos que tenga, a la ves tiene causas o fines que no siempre son conocidos o pueden tener causasexplicables, las cuales van a ser tomadas en la investigación teniendo cada uno de los aspectos y de las motivaciones de Smith para realizar esta teoría.
Palabras Claves: Teoría de los sentimientos, investigación, Adam Smith, motivaciones, explicaciones
Clasificación JEL: A13-A14-B11

*Investigación realizada con el fin de analizar cada una de las características del comportamiento humano, basado enla Teoría de los sentimientos morales de Smith.
**Estudiante de Economía de la Universidad Militar Nueva Granada, Trabajo de investigación “Teoría de los Sentimientos morales”, u2100714@unimilitar.edu.co
INTRODUCCION

Antes de comenzar a tomar la parte mas importante que es la teoría y su explicación es necesario hacer una breve descripción de los conceptos que se van a manejar para tenerconceptos claros.

SENTIMIENTO: El sentimiento se muestra como el resultado de una emoción, en donde se tiene acceso al estado anímico de la persona, puede presentarse de forma física o espiritual en cualquier momento ante la forma de reacción con respecto a alguna situación que se presente en la vida cotidiana.
MORALIDAD: La moralidad son los parámetros que tienes las personas en cuanto a laforma o a la manera de reaccionar frente a un sentimiento o alguna situación, en donde le termina diciendo a las personas que debe hacer y como lo debe hacer teniendo en cuenta la imagen que representan ante las demás personas
EGOISTA: “La naturaleza humana, es profundamente egoísta y sus motivaciones son la supervivencia y el placer, que le hacen desconfiar de sus semejantes, y le producen unsentimiento generalizado de inseguridad.” HOBBES
EMPATIA: Según Howard Gardner, define a la empatía como “la capacidad cognitiva de de percibir en un contexto común en lo que un individuo diferente puede sentir”.
La empatía tiene un papel importante en la vida económica: “Solamente a través de la imaginación podemos concebir sus sensaciones (sc. Los de nuestro hermano) (...) son las impresiones denuestros propios sentidos y no la de los suyos lo que nuestra imaginación copia” (Adam Smith)
MORALIDAD: “La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiera.” Pedro Mario Marrello.
PLACER: Elplacer puede ser tomado como aquella sensación que genera sentimientos y reacciones por parte de las personas, agradables, positivo cuando se ha podido satisfacer o complacer alguna necesidad.

APARIENCIA DE LA BELLEZA Y UTILIDAD
En la belleza una de sus principales variables que la representa es la utilidad, según lo que las personas pueden considerar como cierto. Como cuando se tiene alguna...
tracking img