Teoria de modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los sistemas están bien integrados y organizados, para garantizar una mejor funcionabilidad de los mismos. Para el estudio de los sistemas debemos tomar en cuenta, los modelo nacen para describir el efecto de una variedad de posibles soluciones. Para la realización de un modelo pueden seguirse una variedad de pasos que nos darán la facilidad para realizarlos. El seguimiento deestos pasos nos garantiza que nuestro modelo tendrá un nivel de factibilidad muy alto.
Existen conceptos básicos que debemos conocer para la comprensión y estudios de los modelos como lo son: las variables exógenas, intermedias y de decisión, las políticas y restricciones, medidas de desempeño que deben tener los modelos. Debido a la complejidad de todos estos términos los modelos se puedenclasificar en simples, complejos y dinámicos.
Este trabajo en su estructura explica claramente cada uno de los temas nombrados anteriormente.

1- Modelos

Para identificar la mejora del funcionamiento de un sistema, es necesario construir una representación sintética o modelo del sistema físico, que puede utilizarse para describir el efecto de una variedad de soluciones propuestas. Un modelo puedeconsiderarse como una entidad que captura la esencia de la realidad sin la presencia de la misma, su uso puede no ser apropiado en diferentes aplicaciones, por lo tanto, la utilidad del modelo depende del aspecto de la realidad que representa. Un modelo puede ser inadecuado aun cuando intenta capturar los elementos apropiados de la realidad si lo hace de una manera distorsionada o sesgada. Enconsecuencia, un modelo útil es aquel que captura los elementos adecuados de la realidad con un grado aceptable de precisión.

2- Características de un buen modelo

Un buen modelo:

 Es fácil de usar
 Se concentra en los puntos más relevantes del problema
 Es sencillo de entender
 Es confiable

3- Pasos para la construcción de un modelo

1. Definición del problema de interés yrecolección de los datos
relevantes.
2. Formulación de un modelo que represente el problema.

3. Solución del modelo.

4 . Prueba del modelo.

5. Preparación para la aplicación del modelo.

6. Puesta en marcha.

3.1- Definición del problema y recolección de datos relevantes

La primera actividad que se debe realizar es el estudio del sistema relevante, esto incluye determinar losobjetivos, las restricciones sobre lo que se puede hacer, los diferentes cursos de acción posibles las interrelaciones del área bajo estudio con otras áreas de la organización y los límites de tiempo para tomar una decisión . Este proceso de definir el problema es muy importante ya que afectará en forma significativa las conclusiones en estudio, lo cual hace imposible extraer una respuesta correctade un problema equivocado.

3.2- Formulación del modelo

Una vez definido el problema la siguiente etapa consiste en reformularlo para su análisis, mediante la construcción de un modelo que represente la esencia del problema. Los modelos son representaciones idealizadas de la realidad. Los modelos tienen muchas ventajas sobre una descripción verbal del problema, una ventaja obvia es que elmodelo describe un problema en forma mucho más concisa. Al desarrollar el modelo, se recomienda empezar con una versión muy sencilla y moverse, en forma evolutiva, hacia modelos más elaborados que reflejen mejor la complejidad del problema real. Los modelos siempre deben ser menos complejos que el sistema real, de otra manera, no tiene sentido trabajar con modelos si se puede trabajar con el sistemareal en sí.

3.3- Obtención de una solución a partir del modelo

Una vez formulado el modelo para el problema bajo estudio, la siguiente etapa de un estudio consiste en desarrollar un procedimiento para derivar en una solución al problema a partir de este modelo, según el tipo de modelo este puede hacerse en computadora. Puede pensarse que esta debe ser la parte principal de estudio, pero...
tracking img