Teoria de piajet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESCOLAR

DESARROLLO

COGNITIVO

DEL

Piaget no indagó en su estudios “cómo se comporta el niño o el joven en condiciones de aprendizaje escolar”, sino “cómo evolucionan sus esquemas y su conocimiento a lo largo de su vida”.

ROBBIE

CASE

es

un

investigador

neopiagetiano que sintetizó con fidelidad las investigaciones de Piaget: • El curso del desarrollo cognitivo puedeentenderse como un conjunto de muñecas rusas que encajan unas dentro de otras. • Desde el exterior se ve sólo una muñeca pero dentro de ella hay varias que están integradas dentro de la primera. • Cada muñeca rusa se corresponde con una determinada manera de entender la realidad que puede aplicarse a situaciones aparentemente distintas, que guardan una semejanza estructural. • De esta manera,tareas aparentemente distintas (en su forma y contenido) poseen una estructura lógica similar, lo

que permite predecir su dificultad y ofrecer una perspectiva homogénea del comportamiento intelectual. • Hay regularidades en el desarrollo cognitivo por lo que las capacidades de los alumnos están relacionadas unas de otras. • Las adquisiciones de cada estadio, de acuerdo una

estructura lógica, seincorporan al siguiente, debido al orden jerárquico que poseen. • De acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo del sujeto, se dará la capacidad de comprensión y aprendizaje de la información nueva. • De esta manera, los límites en el aprendizaje están determinados por las capacidades de los alumnos, de acuerdo vayan avanzando en su desarrollo cognitivo. • Hay avance cognitivo si la nuevainformación no está demasiado alejada de los conocimientos previos que el sujeto posee. • Sólo así , se producirá una diferenciación o generalización de esquemas que puedan aplicarse a la nueva situación. • En caso contrario, no podrá asimilar los contenidos que se le presentan. • A lo largo de la vida, sólo van cambiando las estructuras, pero no el mecanismo básico de la adquisición de conocimientos.

•Este mecanismo es un proceso de equilibrio, con dos componentes: la asimilación y la acomodación.

Sintetizando, y más allá de las distintas corrientes, todo proceso de enseñanza y aprendizaje tiene como objetivo último:

“Qué el individuo adquiera nuevos conocimientos y transforme lo que ya posee”.

La idea centrar de toda la teoría PIAGET es qué:

de

“El conocimiento no es una copiade la realidad, ni tampoco se encuentra totalmente determinado por las restricciones que imponga la mente del sujeto sino que es el producto de una incorporación entre estos dos elementos”

De esta manera el sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

Mediante

la

asimilación

el

sujeto

de

aprendizaje incorpora la información (aunque no laintegre a la que posee) y por la acomodación la persona transforma la información que ya tenía en función de la nueva.

Aquí, recién hay un proceso de cambio. No se puede, por tanto, asimilar toda la información que se recibe, sino sólo la que nos permiten los conocimientos previos, por lo que la asimilación está determinada por los procesos de acomodación y viceversa.

El resultado final de estosprocesos (asimilación y acomodación) es la equilibración, que se logra cuando se resolvieron las contradicciones que se presentan entre la nueva información que se ha asimilado y la información preexistente y a la que no se había acomodado.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo, es una sucesión de interacciones entre procesos de asimilación y acomodación, a los efectos de lograr un equilibriocada vez más estable y duradero.

Este equilibrio es más notorio cuando se pasa de un estadio a otro ya que se producen cambios cualitativos y cuantitativos.

Para Piaget, cuando se pasa de un estadio a otro, se desarrollan las estructuras lógicas.

LA

PSICOLOGÍA

COGNITIVA

Y

LAS

TEORÍAS NEOPIAGETIANAS, consideran en cambio, que lo que se desarrolla fundamentalmente son los...
tracking img