Teoria de restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOC: DE LO COMPLEJO A LO SENCILLO
1. Introducción
La teoría de las restricciones (TOC) expuesta y sustentada por el doctor Eliyahu Goldratt, nace como una manera de administrar los ambientes industriales, con el objetivo de aumentar las ganancias de las organizaciones en el corto y largo plazo. Este objetivo se alcanza aumentando el ingreso de dinero a través de las ventas al mismo tiempo quese reducen los inventarios y los gastos de operación. Así las empresas están adoptando la filosofía y tecnología de la teoría de las
restricciones como herramienta para la toma de decisiones estratégicas y como modelo de mejoramiento continuo.
La clave da la Teoría de las Restricciones es que la operación de cualquier sistema complejo (empresa) consiste en realidad en una gran cadena de recursosinterdependientes (maquinas, equipos, centros de trabajo, instalaciones, materiales) pero solo unos pocos de ellos (cuellos de botella) restringen o condicionan la salida de toda la producción.
Reconocer esta interdependencia y el papel clave de los cuellos de botella es el punto de partida para las empresas que adoptan TOC como filosofía, y de allí a de subordinarse todo el sistema para crearlas soluciones simples y compresibles por todos para sus problemas complejos.
2. Toc: de lo complejo a lo sencillo
Cabe en este análisis la pregunta que toda persona que posea, dirija, administre o trabaje para una empresa, independientemente de su actividad, debe hacerse: "¿Cuál es el objetivo o meta principal de esta empresa?". Las respuestas pueden ser muy variadas, pueden ir desde: realizar unproducto o prestar un servicio de optima calidad, competir y permanecer en el mercado, brindar un excelente servicio al cliente, ofrecer buenos precios a nuestros compradores, en fin, como estas se pueden llegar a obtener muchas respuestas mas; y son validas, pero no son la meta principal de la empresa, son objetivos importantes que sirven para alcanzar el principal; pero la única y verdaderasolución a este interrogante es que la meta de toda empresa es ganar dinero.
La forma en que la empresa debe operar para que pueda generar este dinero parece ser algo muy complejo, pero si nos detenemos a observar lo que nos dice la filosofía de la Teoría de las Restricciones, puede que realmente no lo sea tanto, solo es cuestión de que los administradores aprendan a proteger sus plantas contra lasalteraciones cotidianas a que se ven enfrentadas, sin tener tantos niveles de inventarios, siendo eficientes y con un manejo de la planta como un sistema unificado y sincronizado. Con el convencimiento de que se trata es de ganar dinero, no de ahorrarlo y acumularlo en inventarios, o de gastarlo en nuevas tecnologías o robots que realmente no son necesarios.
Tan poco compleja resulta, que suprimera sustentación se da casi a manera de lectura general por Eliyahu Goldratt en su libro La Meta, donde a través de una amena historia nos cuenta como un director de manufactura (Alex Rogo) escucha los consejos de un anciano experto (Jonah) y a partir de allí se soluciona un problema en su planta, ya casi a punto de cierre, y se desarrolla toda una teoría en torno a ello.
Para Goldratt elproblema de toma de decisiones y dirección de las empresas de hoy, argumento con el que estoy de acuerdo, radica en el manejo de los indicadores financieros clásicos: algunas empresas se quedaron estancadas en el pasado y aún hoy siguen utilizando sus cifras y priorizando sus decisiones en estos indicadores. Los indicadores financieros están anclados en un modelo de contabilidad clásica que ya tienevarios siglos y fueron pensados para sociedades que valoraban la productividad en los activos físicos y los rendimientos individuales de cada centro de trabajo, sin tener en cuenta que la empresa es un sistema de acontecimientos dependientes y fluctuantes, donde todo debe estar interrelacionado y en función de un mismo objetivo. Igualmente, las empresas han generado murallas que solo sirven para...
tracking img